Borrell ignoró el consejo de su personal al anunciar la misión de observación para elecciones del #21N - Runrun
Borrell ignoró el consejo de su personal al anunciar la misión de observación para elecciones del #21N
La misión podría retirarse si se rompe el acuerdo de permitir que los observadores electorales trabajen de acuerdo a la metodología de la UE y cuenten con el respaldo de los grupos de oposición

El máximo diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ignoró el consejo de su propio personal al decidir enviar observadores a las elecciones en Venezuela del 21 de noviembre.

Financial Times reseñó que Borrell también pasó por alto las advertencias de que la misión legitimará el gobierno de Nicolás Maduro y empañará la reputación de las misiones de observación electoral del bloque.

Borrell señaló el 29 de septiembre que enviaría observadores a las urnas regionales y municipales de Venezuela en noviembre, por primera vez en 15 años.

Según el portavoz del SEAE, Peter Stano, la decisión de Borrell se tomó después de que el Consejo Nacional Electoral prometiera permitir que los observadores electorales trabajaran de acuerdo a la metodología de la UE y contara con el respaldo de los grupos de oposición.

«La misión podría retirarse si se rompe ese acuerdo», indicó Stano.

Financial Times aseguró que esa decisión se produjo a pesar de que un informe interno, en el que un equipo de funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), enviado al país en julio para evaluar la viabilidad de desplegar monitores electorales, advirtió que tal medida puede ser contraria a la línea política de la UE.

«Es probable que el despliegue de una misión de la UE tenga un impacto adverso en la reputación y credibilidad de los observadores de la UE y legitime indirectamente el proceso electoral de Venezuela», señaló el informe.

El informe del SEAE citó numerosas violaciones de derechos humanos y restricciones a las libertades, por ello, concluyó que en este momento no se cumplen las condiciones mínimas para la observación electoral en Venezuela. 

Sin embargo, el informe agregó que las autoridades venezolanas han insinuado que esto podría cambiar a través de la negociación política.

Financial Times reiteró que Maduro ha sido condenado internacionalmente por «abusos generalizados de derechos humanos y represión política» desde que asumió la presidencia de Venezuela en 2013.

La polémica tras las declaraciones de Borrell 

Borrell, quien ha solicitado que la UE se interese más en la crisis venezolana, señaló que la legitimidad de las elecciones regionales de noviembre dependerá del informe de la misión de observadores del bloque. Además, dijo que la misión de observación de la UE podría constituir una contribución importante y un camino hacia la credibilidad, la inclusión y elecciones transparentes en Venezuela.

“Lo que le legitimará o deslegitimará es el informe de la misión”, reiteró el jefe de la diplomacia europea.

Tras las declaraciones, rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el canciller del régimen de Nicolás Maduro reaccionaron al comentario.

«Han pasado más de 48 horas de esa infausta declaración y hasta la fecha no hay ninguna respuesta, por lo tanto, acabo de instruir que se solicite que públicamente haya una explicación, no solo una explicación, sino que haya una disculpa al pueblo de Venezuela«, dijo Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras que el canciller, Félix Plasencia, aseguró que la misión pretende socavar el proceso electoral que se llevará a cabo el 21 de noviembre. “Una vez más la Unión Europea parece no entender bien su papel en el marco del proceso político venezolano, perdiendo la oportunidad de situarse como un actor respetable, imparcial e independiente, para posicionarse como una pieza política subordinada a la política exterior estadounidense y de algunos sectores de la extrema derecha que pretenden socavar el proceso electoral y democrático venezolano”, señaló en un comunicado.

“Si no es capaz de respetar mínimamente y con algo de decencia el acuerdo que usted mismo firmó con el Poder Electoral, la verdad es que mejor y no vengan”, indicó Jorge Rodríguez, jefe de la delegación que representa al gobierno de Maduro las negociaciones en México.

El portavoz del SEAE, Peter Stano, explicó al Financial Times que el despliegue de una misión observadora electoral de ninguna manera representa una legitimación de una elección. «Esta decisión política es totalmente coherente con la posición de la UE sobre Venezuela”, afirmó.