Sputnik Light es 70% efectiva contra la variante delta y otros hallazgos anunciados este #130ct - Runrun
Sputnik Light es 70% efectiva contra la variante delta y otros hallazgos anunciados este #130ct
Sobre la eficacia de Sputnik Light contra la variante delta como inyección de refuerzo para otras vacunas, aseguran que sería cercana a los índices de eficacia de «Sputnik V frente a dicha variante: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización, según asegura

 

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Instituto Gamaleya anunciaron este 13 de octubre la publicación de los resultados sobre la efectividad de la vacuna de un solo componente «Sputnik-Light» contra la variante delta del coronavirus.

En rueda de prensa, ambos organismos anunciaron que próximamente se publicará en el portal de manuscritos científicos MedRxiv  un artículo con los hallazgos.

Denis Logunov, director adjunto de investigación del Centro NITsEM N. F. Gamaleya, opinó que Sputnik Light «es una buena solución para países con un bajo nivel de vacunación de la población, debido a su esquema de un componente, y también se puede utilizar con éxito como inyección de refuerzo para mantener la inmunidad existente en la población». 

A continuación, los datos más relevantes sobre la Sputnik Light que se anunciaron preliminarmente: 

70% de eficacia contra la variante delta dentro de los tres meses posteriores a la vacunación

Esta es la protección que genera la vacuna, según el estudio que comparó a 28.000 personas vacunadas una vez con el fármaco Sputnik Light  con un grupo control de 5,6 millones de ciudadanos no vacunados. El estudio se llevó a cabo en julio de 2021 enMoscú.

Ambos institutos rusos además aseguran que en el grupo de edad menor de 60 años, la eficacia de la vacuna superó el 75%.

«Los indicadores de la eficacia de «Sputnik Light» contra la variante Delta superan los de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, que muestran una disminución significativa en la eficacia a menos del 50% cinco meses después de la vacunación. La eficacia de la vacunación con «Sputnik Light» contra casos graves y hospitalizaciones es incluso mayor», afirman. 

Eficaz como vacuna de refuerzo contra el COVID-19

Rusia destaca que el régimen de un solo componente propio de «Sputnik Light» presenta una serie de «ventajas clave»: una vacunación, simple, un mayor control y un régimen de revacunación flexible cuando se usa el medicamento como inyección de refuerzo.

Respecto a la eficacia de la Sputnik Light contra la variante delta como inyección de refuerzo para otras vacunas, aseguran que sería cercana a los índices de eficacia de «Sputnik V frente a dicha variante: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.

Datos de Sputnik Light en otros países y sobre su uso combinado

Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia recordaron que Sputnik Light está desarrollada con adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26) y que ha sido registrada en más de 15 países.

Además, revelaron varios socios de Rusia como India, China, Corea del Sur, Vietnam, México, Argentina, Serbia y Turquía, producirán esta vacuna monocomponente. 

También, compartieron datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (Argentina) sobre un estudio que habría demostrado una» eficacia de la aplicación de la vacuna Sputnik Light del 78,6-83,7% en la vacunación de las personas mayores».

Por otra parte, indican que en Paraguay  la eficacia del fármaco durante el proceso de vacunación masiva fue del 93,5%.

Y añaden que debido a su «alta seguridad y eficacia», la vacuna  no solo se usa actualmente de manera independiente, sino que también se está estudiando su aplicación en combinación con medicamentos de otros fabricantes. 

«El enfoque de refuerzo heterogéneo (el «cóctel de vacunas», que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 como segundo componente) es la base de la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus  Sputnik V. Teniendo en cuenta el éxito de este enfoque para garantizar una inmunidad estable y a largo plazo contra la nueva infección por coronavirus, RDIF ha sido el pionero en establecer alianzas con otros fabricantes de vacunas y en realizar una investigación conjunta sobre la combinación del primer componente de «Sputnik V» con sus fármacos», comentan. 

Al respecto, señalan que se están llevando a cabo estudios similares en Rusia, Argentina, los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y otros países. 

En particular, en Argentina, se realiza actualmente una investigación para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del uso combinado de «Sputnik Light» con medicamentos contra el coronavirus de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

«Los datos preliminares de la investigación demuestran que el uso combinado de ‘Sputnik Light’ con otras vacunas es seguro y no hay efectos secundarios graves asociados con la vacunación», acotaron. 

Entretanto, y siempre según la versión de los entes rusos, otro estudio preliminar del uso combinado de Sputnik Light y la vacuna AstraZeneca en Azerbaiyán demostró la producción de anticuerpos contra la proteína de pico (proteína S) del virus SARS-CoV-2 «en el 100% de los participantes en el estudio.

De igual forma, notifican que se comprobaron «altos indicadores de seguridad: no hubo efectos adversos graves ni casos de infección por coronavirus después de la vacunación».