La voz de Saab solo se escuchó una vez durante su audiencia de presentación en Miami - Runrun
La voz de Saab solo se escuchó una vez durante su audiencia de presentación en Miami
El empresario colombiano está siendo acusado de lavado de dinero y siete cargos para instrumento de lavado de dinero

 

Desde las 11 de la mañana, aproximadamente, alrededor de 30 personas ya esperaban por acceder a una conferencia de Zoom programada para las 1:00 p.m.: la primera audiencia de presentación de Álex Naím Saab Morán, el presunto testaferro de Nicolás Maduro. 

A pesar de estar en el edificio de al lado, Saab no se presentó personalmente en la sala de la corte. 

A la 1:37 pm del 18 octubre, apareció la imagen de Saab, vestido de anaranjado con un tapabocas debajo de la barbilla, en una sala con dos oficiales penitenciarias estadounidenses mientras sostenía el teléfono que lo comunicaba con la intérprete, Consuelo Burranca. Para ese momento, la conferencia de Zoom había alcanzado el número máximo de participantes, 345.

La voz del empresario colombiano se escuchó únicamente unos minutos antes, cuando se identificó como “Álex Saab”. 

Dos minutos después de que apareciera la imagen de Saab, llegó John J. O’Sullivan, juez del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida. 

Dentro de la lista de los participantes se encontraba el abogado de Saab, Henry P. Bell. Bell forma parte del bufete Bell, Rosquete, Reyes y Esteban (BRRE). El abogado reiteró que es un abogado temporal, y que sería el que lo acompañaría en esta presentación inicial. 

Además, estaban Kurt Lunkenheimer, defensor del Estado, y Alex Kramer, miembro del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Seguidamente, O’Sullivan prosiguió a leer los derechos y los cargos acusados a Saab.

El empresario colombiano está siendo acusado de lavado de dinero y siete cargos para instrumento de lavado de dinero. Estos delitos le son imputados por irregularidades en las que estuvo involucrado entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 por “enriquecerse ilícitamente mediante el pago de sobornos a funcionarios extranjeros”. 

El activista y periodista Jesús Urbina recordó que el caso también es contra Álvaro Pulido Vargas, quien es un prófugo de la justicia de EE.UU y Colombia.

«Son 20 años de prisión, con o sin multa», aseguró Urbina.

Apelación pendiente

Durante la corta audiencia de presentación, Henry Bell solicitó más tiempo para prepararse para el próximo encuentro de Saab y la corte. 

Bell indicó que tenían que conversar varios temas con el empresario colombiano, por ello, requerían más tiempo. 

El abogado reiteró que existe una apelación pendiente sobre la posible inmunidad política de Saab, luego de que Nicolás Maduro lo nombrara «enviado diplomático especial del gobierno bolivariano». 

De no haber sido por esta petición, la segunda audiencia podía realizarse este jueves 21 de octubre. 

Otra de las peticiones que solicitó la defensa fue una llamada del acusado con su equipo defensor. 

Tras la solicitud de más tiempo para la preparación, los representantes del Estado aceptaron que la próxima audiencia se realizara el lunes 1 de noviembre.

No se solicitó fianza

El equipo defensor de Saab no solicitó que se permitiera su salida de la cárcel bajo fianza. 

Los representantes del gobierno estadounidense aseguraron que temían que esta medida contribuyera a que Saab saliera de Estados Unidos, ya que su extradición fue un proceso que tardó alrededor de 400 días. 

Por ello, pidieron que Saab no tuviera derecho a fianza.