Reducen sentencia a Alejandro "El Tuerto" Andrade tras colaborar con la justicia de EE. UU. - Runrun
Reducen sentencia a Alejandro «El Tuerto» Andrade tras colaborar con la justicia de EE. UU.
Por colaborar con las autoridades estadounidenses, Andrade recibió un recorte de 65% de su sentencia

 

El ex guardaespaldas de Hugo Chávez y ex tesorero de Venezuela, Alejandro «El Tuerto» Andrade, quien se encuentra detenido en una cárcel de los Estados Unidos por lavado de dinero, podría quedar en libertad en el primer semestre de 2022, luego de haber colaborado con la justicia estadounidense. 

Según información de Associated Press (AP), este martes, un juez federal de Miami redujo de 10 años a 42 meses la sentencia dictada contra Andrade en 2018.

La reducción del 65% de la condena se produce cuando los fiscales centran toda su atención en los casos de corrupción que giran en torno al gobierno de Nicolás Maduro.

Esta semana, el empresario Alex Saab hizo su primera aparición en la corte federal de Miami después de una lucha de 16 meses para evitar la extradición de Cabo Verde, por lavado de dinero y corrupción. 

La colaboración de Andrade también ha permitido a los fiscales construir los casos contra varios miembros de la administración de Chávez, entre ellos, el de la ex tesorera, Claudia Díaz, quien actualmente se enfrenta a un proceso de extradición.

El ex guardaespaldas también es un testigo clave contra Raúl Gorrin, quien según los fiscales pagó sobornos a Andrade por contratos para comprar dólares al tipo de cambio oficial altamente sobrevaluado. Luego, supuestamente revendería la moneda fuerte en el mercado negro, obteniendo una gran ganancia.

¿Quién es el Tuerto Andrade?

Andrade fue un guardaespaldas de Chávez, quien ascendió en las filas de su administración socialista hasta convertirse en el tesorero de Venezuela.

Después de dejar el cargo hace una década, Andrade se mudó al sur de Florida, donde compró una lujosa granja de caballos. En 2017, se declaró culpable de su papel en una conspiración de moneda extranjera que desvió cientos de millones de las arcas estatales.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade ha perdido más de $ 260 millones en efectivo y activos, incluida una mansión frente al mar en Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de salto y varios relojes Rolex y Hublot.

Con información de AP