Protestan ante el PNUD para exigir que fiscal de la CPI escuche a víctimas de violación de DDHH - Runrun
Protestan ante el PNUD para exigir que fiscal de la CPI escuche a víctimas de violación de DDHH
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia entregó un documento ante el PNUD

Diverssas ONG y la sociedad civil protestaron este viernes, 29 de octubre, ante la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para exigir que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, escuche a las víctimas de violación de derechos humanos en su visita a Venezuela.

Con pancartas que contenían mensajes en contra de las violaciones a los DDHH, los manifestantes exigieron la liberación de los presos políticos y denunciaron las torturas que sufren en los centros de reclusión del país.

La protesta, que inició a las 9:30 de la mañana, aproximadamente, tuvo como objetivo que el fiscal de la CPI reciba a las víctimas, familiares y defensores de DDHH.

De acuerdo con lo que publicó TalCual en Twitter, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia entregó un documento ante el PNUD para que las Naciones Unidas interceda y las víctimas y familiares puedan conversar con Karim Khan.

El pasado lunes, 25 de octubre, la CPI informó que el fiscal Karim Khan realizaría visitas oficiales a Colombia y Venezuela.

Durante la visita de Khan, se espera que se reúna con autoridades de alto nivel, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y ONG.

A propósito de la visita que hará Khan a Venezuela, el opositor Juan Guaidó saludó la noticia y aseguró que servirá para constatar las denuncias por crímenes de lesa humanidad que han sido registradas en la Corte.

Por su parte, Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la ANC, saludó la noticia y afirmó que la presencia de Khan servirá para «evaluar la buena marcha de las instituciones y mantener un diálogo honesto y sin restricciones con sus representantes». 

Vale recordar que la CPI abrió dos exámenes preliminares sobre la situación de Venezuela:

– Venezuela I

Cita las denuncias de violaciones de la fuerza pública contra ciudadanos en el contexto de las manifestaciones políticas del 2017 y denunciada por gobiernos del «Grupo de Lima».

– Venezuela II

Reclamado por el régimen de Nicolás Maduro y relativo a supuestos crímenes de lesa humanidad que habrían cometido gobiernos extranjeros contra la población, como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas.