¿Por qué se retiraron siete cargos a Alex Saab y cuál es la pena máxima que podría enfrentar? - Runrun
¿Por qué se retiraron siete cargos a Alex Saab y cuál es la pena máxima que podría enfrentar?
La audiencia de Saab estaba prevista para el lunes, 1 de noviembre, pero se postergó para el día 15 del mes en curso

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, enfrenta una pena de 20 años de cárcel aunque el juez del Distrito Sur de Florida Robert Scola aprobó la solicitud de Fiscalía de eliminar 7 de los 8 cargos en su contra.

De acuerdo con una nota publicada por Transparencia Venezuela, estos cargos se eliminaron por un compromiso que asumieron las autoridades de Cabo Verde con el gobierno de Estados Unidos.

Este acuerdo establece que el acusado no puede ser condenado a una pena superior a la máxima prevista en el país que acuerda la entrega, en este caso, Cabo Verde.

En ese sentido,  Transparencia aclara que la eliminación de los cargos a Saab no está relacionada con falta de pruebas en el proceso, que aún no ha empezado, ni con información que haya ofrecido Saab a la justicia estadounidense.

«El 7 de septiembre de 2020, durante el proceso de extradición, los Estados Unidos enviaron una garantía a través de los canales diplomáticos a la República de Cabo Verde de que los Estados Unidos no perseguirán ni castigarán al acusado ALEX NAIN SAAB MORAN por más de un solo cargo de la acusación, con el fin de cumplir con la ley de Cabo Verde en lo que respecta a la pena máxima de prisión», reseña el documento de la Fiscalía.

 

Por otro lado, aunque Cabo Verde no tiene relaciones bilaterales con EEUU, está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que lo obligaban a cumplir con la solicitud de extradición si la presenta otro Estado.

¿Qué dice la ley en Estados Unidos sobre la pena de conspiración para blanquear?

Saab se encuentra en un estatus judicial que lo pone frente a un solo cargo: conspiración para lavar dinero, que tiene una pena máxima de 20 años de prisión, en una causa que involucra el blanqueo de USD 350.000.000.

«Toda persona que conspire para cometer cualquier delito definido en esta sección o en la sección 1957 estará sujeta a las mismas penas prescritas para el delito cuya comisión fue objeto de la conspiración”, señala el Código Penal de EEUU.

Además, en cuanto a la pena, la ley estadounidense establece lo siguiente:

“ (…) será condenado a una multa de no más de $ 500,000 o el doble del valor de la propiedad involucrada en la transacción, lo que sea mayor, o prisión por no más de veinte años, o ambos. A los efectos de este párrafo, se considerará que una transacción financiera es aquella que involucra el producto de una actividad ilícita especificada si es parte de un conjunto de transacciones paralelas o dependientes, cualquiera de las cuales involucra el producto de una actividad ilícita especificada, y todos los que forman parte de un plan o arreglo único.”

 

Nueva fecha de la audiencia

La audiencia de Saab estaba prevista para el lunes, 1 de noviembre, pero se postergó para el día 15 del mes en curso.

Además, se le aprobó su solicitud de no acudir ni en persona, ni a través de videollamada a esa audiencia, donde deberá informarle al tribunal si se declara o no culpable.

Vale acotar que Saab suscribió un documento renunciando a su derecho de estar en la audiencia en la que será notificado del delito del que se le acusa.

“Además, entiendo que tengo derecho a renunciar a mi comparecencia en la audiencia de lectura de cargos y, habiendo consultado con mi abogado, Henry P. Bell, renuncio a mi derecho a estar presente en la audiencia tanto en persona como por vídeo y autorizo a mi abogado a comunicar lo mismo al Tribunal en mi nombre”, señala el texto.