Las recomendaciones de bioseguridad para votar el #21Nov - Runrun
Las recomendaciones de bioseguridad para votar el #21Nov
De acuerdo con el OEV, todos los centros de votación deben estar equipados con material sanitario y protocolos de desinfección, 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) presentó, hace unos días, las recomendaciones de bioseguridad para votar en las megaelecciones del 21 de noviembre.

Las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre son las segundas, en Venezuela, que se celebran en medio de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el OEV, la salud pública es «responsabilidad de todos», por lo que, en primer lugar, recuerdan que la distancia física de al menos un metro y medio, es la primera recomendación.

A continuación las recomendaciones de bioseguridad para las elecciones, por el OEV:

Evitar el contacto con el personal electoral

Los electores no deben entregar directamente su cédula de identidad al miembro de mesa. Se recomienda ponerla sobre una superficie.

Asimismo, el bolígrafo con el que se firmará el cuaderno de votación debe ser desinfectado.

Por último, el votante no debe limpiar la máquina de votación. El personal electoral sabrá cómo hacerlo.

Al volver a casa

Cuando el elector regrese a su hogar después de ejercer su derecho al voto, debe ejecutar el siguiente protocolo:

  1. Retirar con cuidado el tapabocas
  2. Dejar los zapatos en la entrada del hogar
  3. Apartar la ropa usada
  4. Lavar sus manos

«Al volver a casa, la OMS recomienda cumplir una minuciosa higiene de las manos: lavárselas con agua y jabón o utilizar un gel hidroalcohólico antes de tocar superficies, objetos, mascotas o personas», señala el OEV.

En el centro de votación

De acuerdo con el OEV, todos los centros de votación deben estar equipados con material sanitario y protocolos de desinfección, tomando en cuenta la entrada general, las áreas comunes de circulación, los servicios sanitarios, las salidas, entre otros.

*También puede leer: #GuachimánElectoral | MUD pidió al CNE plan para garantizar suministro de gasolina el #21N

En el caso de los electores, las recomendaciones de bioseguridad son:

  1. Lavar sus manos
  2. Mantener la distancia
  3. Evitar el contacto al interactuar con el personal electoral
  4. No limpiar las máquinas de votación

Antes de ir a votar

Los electores deberán llevar su kit bioseguro, lavar sus manos, evitar los acompañantes y evitar tocar las superficies.

«Al salir de casa, la OMS recuerda lavarse las manos antes de ponerse el tapaboca. Cubrir completos boca y nariz, sin que queden espacios entre la cara y el tapaboca», agregó el OEV.

El OEV utilizó la etiqueta #VotemosSeguros, «porque la salud pública es responsabilidad de todos, las medidas de bioseguridad empiezan desde antes de salir de casa y terminan después de regresar».

El protocolo sanitario para observadores

El OEV también presentó una actualización de su “Protocolo sanitario para observadores electorales”, el cual contiene fundamento técnico, basado en recomendaciones de organizaciones sanitarias y sociedades científicas, «que ilustra sobre la coyuntura actual e instruye sobre cuidados obligatorios en este tiempo de pandemia».

La primera parte del documento contiene información sobre la COVID-19, cómo se transmite. También, informa sobre las variantes y la vacunación.

En el caso de la segunda parte, se ofrecen recomendaciones prácticas, paso a paso, sobre el protocolo que debe seguir un observador electoral del OEV antes, durante y después de ir al centro de votación. Las mismas también pueden funcionar para otros organismos que actuarán como observadores el día de los comicios:

Antes de acudir al centro de votación

Si presentas síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, entre otros, no acudas al centro de votación.

Si has estado en contacto con casos sospechosos o confirmados de COVID-19, con una distancia menor a un metro y medio, durante al menos 15 minutos, no acudas al centro de votación.

En caso de que sea posible, consulta si hay propagación de COVID-19 en la comunidad cercana al centro de votación.

También, el OEV recomienda no acudir acompañado de menores de 18 años, a menos que sea necesario.

Preparar el kit de observación con todos los implementos de protección necesaria.

Antes de salir de casa, lava tus manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, o utiliza un desinfectante de manos que tenga al menos 60% de alcohol.

Durante el traslado

Evitar el contacto con superficies como botones de ascensores, bancos, quioscos, máquinas de boletos, torniquetes, pasamos, superficies de los baños, entre otros.

En caso de tener que tomar transporte público, se debe dejar una fila de asientos vacía entre la persona y los demás pasajeros.

Si tienes que pagar el servicio de transporte u otra cancelación, usa medio de pagos sin contacto cuando estén disponibles. Si no es posible, trata de cambiar dinero en efectivo o las tarjetas colocándolas en una bandeja de recepción o sobre el mostrador.

En el caso de tomar algún taxi o un carro particular, pídele al conductor que mejore la ventilación dentro del vehículo.

Si te movilizas en tu propio vehículo, desinféctalo con regularidad en todas las superficies que se tocan con frecuencia.

Limita la cantidad de pasajeros dentro del vehículo a los que sean estrictamente necesarios.

En el centro de votación

Respetar en todo momento las cinco protecciones básicas: distanciamiento, higiene respiratoria, uso de mascarilla, cero contacto facial e higiene de manos.

Lavarse las manos con agua y jabón al llegar al destino.

Mantenerse alejado de las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados.

Si la mesa de votación está en un espacio cerrado, mantén una distancia física como sea posible con respecto a otras personas.

En caso de que te soliciten la cédula de identidad, intenta exhibirla o apoyarla en una superficie sin entregarla directamente.

Evita tocar superficies que se suelen tocar con frecuencia, sobre todo en caso de ejercer el derecho al sufragio.

No intentes desinfectar los equipos electrónicos con toallitas ni con otro material, así como tocar el equipo con las manos húmedas por el desinfectante.

Si debes hacer anotaciones en un cuaderno, y utilizar un bolígrafo para esa tarea, evita apoyar los materiales en cualquier superficie.

En caso de usar toallitas desinfectantes, pañitos húmedos, entre otros, bótalo en cualquier recipiente de desechos al terminar y aplica nuevamente en tus manos el producto de desinfección.

Cúbrete con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser o estornudar. Debes botar los pañuelos desechables en un cesto de basura.

Al regresar a casa

Retira el tapabocas con cuidado.

Considera dejar los zapatos en la entrada del hogar.

Retírate la ropa que lleves puesta y colócala en una esquina o un espacio poco utilizado, donde pueda reposar varios días. También puedes lavarla y secarla de inmediato.

Luego de retirarte los zapatos y la ropa puesta, lávate las manos nuevamente siguiendo las instrucciones para este proceso.

Por último, se sugiere desinfectar todas las superficies del hogar por los que transitaste tras llegar del centro de votación.

Puede leer todo el protocolo sanitario para los observadores electorales a continuación:

Protocolo Sanitario Para Observadores Electorales 2021 (OEV) by Andrea González Parra on Scribd