El País: Venezuela, material sensible para los observadores de la Unión Europea - Runrun
El País: Venezuela, material sensible para los observadores de la Unión Europea
La misión tendrá un informe preliminar de lo ocurrido el martes, 48 horas después del cierre de urnas

 

La misión de observación electoral de la Unión Europea tiene en sus manos material sensible sobre Venezuela. Del informe que se desprenda de los 130 observadores que están repartidos por todo el país para ser testigos de las elecciones municipales y regionales, marcará a corto plazo la ruta para salir de la crisis política y social en la que está inmersa el país.

“Cualquier irregularidad la reportaremos al CNE (Centro Nacional Electoral). Hasta ahora no ha ocurrido nada, está todo muy bien, todo el mundo está haciendo un esfuerzo extraordinario”, explicó Isabel Santos, diputada socialista portuguesa y la jefa de la misión.

La misión de observación tendrá un informe preliminar de lo ocurrido el martes, 48 horas después del cierre de urnas. En unos dos meses publicará el documento definitivo, aunque las conclusiones generales serán las mismas, reseña El País de España. 

Críticas por ambos lados

A los observadores les han llovido críticas por los dos lados. María Corina Machado despreció su trabajo y los invitó a ir a la frontera, donde los conflictos armados se han disparado por la presencia de guerrilla y grupos criminales, o a los hospitales para ver la escasez de medicinas.

Por su parte, Diosdado Cabello, jefe de campaña del PSUV, dijo en su programa de televisión que algunos de los observadores tenían actitud de “espías”. “Ellos no saben cómo el pueblo chavista es capaz de defender hasta con los dientes la revolución”.

La jefa de la misión se quedará en Caracas durante toda la jornada electoral. Calcula que podrán estar pendientes de más de 1.200 mesas electorales.

En el Parlamento Europeo no todo fue consenso. El Partido Popular Europeo decidió no enviar a ningún eurodiputado.

“El PPE no forma parte de esta farsa electoral de Maduro en Venezuela”, dijo la diputada Dolors Montserrat para justificar la ausencia.

Su tesis concuerda con la de algunos miembros de oposición, que ven en estas elecciones una maniobra del chavismo para ganar tiempo, en cuanto mejora muy levemente la situación del país con la dolarización de su economía y gana algo de crédito en la escena internacional.

*Puede leer la nota completa AQUÍ