El informe de la UE no dice Cabello pero le mostró el mazo - Runrun
El informe de la UE no dice Cabello pero le mostró el mazo
En su informe preliminar, la Misión de Observadores Electorales denunció la presencia «constante» en los medios de comunicación estatales del vicepresidente del PSUV, así como sus «encendidos ataques» contra políticos opositores y rectores del CNE
En varias ocasiones, Cabello puso en duda la independencia de la Misión de la UE

 

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó este 23 de noviembre un informe preliminar sobre el proceso comicial desarrollado en Venezuela el pasado 21 de noviembre.

El informe destaca que hubo mejoras en las condiciones electorales, pero que aún persisten «deficiencias estructurales» que afectaron la equidad y la transparencias de las elecciones. La Misión aclara que será enero cuando presente un informe final que incluirá un análisis completo y recomendaciones de reformas electorales.

En el resumen de esta declaración preliminar, la Misión reflejó que aunque la ley electoral venezolana lo prohíbe, «la mayoría de los candidatos comenzaron las actividades de campaña antes de su inicio oficial el 28 de octubre». Detallan que durante la campaña se evidenciaron actos irregulares como el «amplio uso de recursos del Estado y la entrega de bienes, como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua» que, a juicio de la observación, afectaron a la igualdad de condiciones.

Añadieron también que la campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país, y que contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos.

Es junto en este punto donde hicieron alusión a la figura del vicepresidente del PSUV. Aunque no lo mencionan con nombre y apellido, se conoce que Diosdado Cabello es quien ejerce esa primera vicepresidencia en el partido de gobierno y quien fue uno de los principales promotores de la campaña oficialista, a través del comandocampaña Aristóbulo Istúriz. Sobre esta figura, la MOE UE denuncia su presencia «constante» en los medios de comunicación estatales, así como sus «encendidos ataques» contra políticos opositores y rectores del CNE.

«El monitoreo de medios de la MOE UE muestra que la cobertura del partido gobernante fue dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal, y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas. Más allá de la cobertura desequilibrada, la presencia constante del vicepresidente del PSUV en los medios de comunicación estatales, en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos, e incluso contra un rector del CNE, va en contra de los estándares internacionales de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales durante los períodos electorales. Instituciones y funcionarios públicos divulgaron su apoyo a los candidatos del PSUV y exhibieron entregas de bienes a los votantes o la inauguración de servicios públicos a través de sus cuentas institucionales en redes sociales», se lee en uno de los apartados de resumen del informe.

 

 

Ataques de Cabello a la misión de la UE

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE, Isabel Santos, declinó en varias oportunidades a referirse a los señalamientos que hicieron tanto el propio Diosdado Cabello como Nicolás Maduro a las actividades del grupo.

La Misión no se pronunció directamente sobre las declaraciones de Cabello en contra de sus actuaciones, aunque en varias ocasiones, el funcionarios chavista hizo fuertes señalamientos.

«Tenían 16 años sin venir porque sus jefes no les daban la orden  (…)  Ya ellos tienen su informe (…) Venezuela mantiene su posición bien clara, lo que puedan opinar organismos como la UE, que nos ven como colonia y a ellos como imperio, no nos importa mucho.  (…) a estas alturas lo más importante es la participación de nuestro pueblo», comentaba Cabello tras ejercer su derecho al voto el pasado 21 de noviembre en la Escuela Rafael María Baralt en el Furrial.

 

En alocuciones previas a la jornada comicial, Cabello había pedido a los simpatizantes del chavismo que desconfiaran de los observadores electorales de la Unión Europea, UE.

«Quiero denunciar públicamente una gente que vino dizque de observadores a Venezuela, de la Unión Europea. Tengan cuidado con esa gente. Esa gente no vino a hacer observación de ningún tipo. Ellos todavía se creen imperio y creen que nosotros somos colonia», comentó en el estado Anzoátegui el pasado 9 de noviembre, en declaraciones en las que también denunciaba que la Misión venía con un guion escrito para supuestamente «desacreditar» el proceso comicial.