Misión de observación de la UE abandonará el país el #5Dic: Bloomberg dice que fueron “expulsados” - Runrun
Misión de observación de la UE abandonará el país el #5Dic: Bloomberg dice que fueron “expulsados”
La MOE-UE, en su declaración preliminar de resultados de las elecciones regionales y municipales, corroboró las irregularidades que rodearon a los comicios del pasado 21 de noviembre

 

Este viernes, 3 de diciembre, se conoció que todos los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) que se encuentran en Venezuela vigilantes del proceso electoral de las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre, abandonarán el país el próximo domingo. 

«La proclamación de los candidatos se llevó a cabo y ahora los miembros de la MOE-UE abandonarán, efectivamente, Caracas el 5 de diciembre», se lee en un comunicado difundido por el equipo de prensa del bloque comunitario el cual no detalla las razones por las que fue escogida dicha fecha o si ha habido algún incidente con las autoridades.

La delegación de 130 expertos electorales de la UE tenían previsto permanecer en el país hasta el 13 de diciembre y regresar en enero o comienzos de febrero.

Según reseña el portal Bloomberg, el gobierno de Maduro se rehusó extender las visas y ordenó que salieran de Venezuela este fin de semana. También señala que la delegación europea no sabe las razones oficiales del por qué su misión fue limitada.

Bloomberg afirma que la orden de expulsión provino del ministerio de Relaciones Interiores y del propio Consejo Nacional Electoral.

El informe de la Misión desnudó la poca transparencia y confiabilidad de los comicios

El pasado 23 de noviembre la MOE-UE emitió su declaración preliminar de resultados de las elecciones regionales y municipales, en la que corroboró las irregularidades que rodearon a los comicios, tales como violaciones del Estado a la campaña electoral, falta de sanciones del CNE a estas violaciones, falta de independencia judicial, inhabilitación a candidatos y retiro de tarjetas a los partidos políticos, instalación ilegal de puntos rojos, abuso del voto asistido, el  «uso extendido» de recursos del Estado y limitaciones a la prensa. 

Maduro los acusó de “espías”

El pasado 28 de noviembre, Maduro declaró que el equipo de observación electoral de la UE trabajó bajo una “metodología de espías” que “nunca antes se había visto a otra delegación en más de 20 años”.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello también arremetió en contra de la jefa de la Misión en su programa Con el Mazo Dando.

“Mentirosa, racista, imperialista”, fueron algunos de los insultos que Cabello le dijo a la Jefa de la Misión de la Unión Europea. 

«¿Cómo es que se llama ella? ¿Reina Isabel? A lo mejor ese nombre se lo pusieron pensando en la reina Isabel…. Hacen el papel de estúpidos, porque esto a nosotros no nos da ni frío ni calor. Yo lo leo para que vean lo sesgado de este informe preliminar. Ellos y que vienen en enero… deberían venir es en carnavales, disfrazados», dijo Cabello el pasado 24 de noviembre. 

“La misión de observación electoral realiza una evaluación independiente, imparcial y técnico del proceso electoral, respetando los estándares internacionales”, replicaron los representantes de la UE ante los ataques verbales de Maduro.

Puede leer también: CLAVES | Misión de Observación de la UE: Falta de independencia judicial afectó equidad y transparencia de los comicios