Padrino López: FANB está desplegada en municipios fronterizos tras hechos en Arauca - Runrun
Padrino López: FANB está desplegada en municipios fronterizos tras hechos en Arauca

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, informó que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados en los municipios fronterizos con el departamento de Arauca y que han elevado el nivel de alerta debido a los enfrentamientos ocurridos en la zona para «proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión».

A través de su cuenta en Twitter tildó a Iván Duque como «el peor presidente de Colombia» y criticó que responsabilie a la administración de Nicolás Maduro por los hechos de Arauquita, donde se han registrado fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y militantes del y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro mencionó que el envío de batallones a la frontera, la creación de tropas de élite y otras medidas son para «disfrazar una realidad» y desviar la atención de lo que realmente ocurre en el departamento de Arauca, en el territorio colombiano. 

«¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia? Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social», publicó en su cuenta.

Según autoridades colombianas, los enfrentamientos han podido dejar 24 personas asesinadas en los dos primeros días de este año debido a los combates poblaciones como Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, con la probabilidad de que también haya civiles muertos.

El comandante estratégico operacional de la FAN, G/J Domingo Hernández Lares, insistió en que se está alerta y con los funcionarios activos, al igual que los equipos y vehículos dispuestos para entrar en acción ante cualquier violación a la soberanía del país.

Reprochó que el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, no dijera con precisión donde se registraron los hechos en el departamento de Arauca e hizo mención a lo ocurrido en el sector La Victoria, en Apure, en 2021 al aseverar «que no ha pasado nada de lo sucedido».

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó este lunes 3 de enero el envío de dos batallones del Ejército al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, para hacer frente a la violencia entre las disidencias de las FARC y el ELN.

«He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas», dijo el jefe de Estado.

También dijo que estos grupos (las disidencias de las FARC y el ELN) «han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial».