Triunfa la estrategia electoral como mecanismo de lucha y otros análisis sobre resultados en Barinas - Runrun
Triunfa la estrategia electoral como mecanismo de lucha y otros análisis sobre resultados en Barinas
El politólogo Michael Penfold consideró que el caso de Barinas muestra que el voto y la movilización, a través de la participación, «es la mejor forma de lucha para rescatar la democracia»

Foto: EFE/Rayner Peña

Este domingo, 9 de enero, se realizó la repetición de elecciones regionales en el estado Barinas, donde por segunda vez, la oposición tuvo la victoria al resultar ganador Sergio Garrido, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De acuerdo con los primeros resultados que publicó el Consejo Nacional Electoral (CNE), Garrido ganó la gobernación de Barinas con el 55,36% de los votos, lo que equivale a 172.497 votos.

Tras la inhabilitación de Freddy Superlano, quien ganó las elecciones del 21 de noviembre; la de Aurora de Superlano y Julio César Reyes, Garrido derrotó a Jorge Arreaza, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien consiguió 128.583 votos (41,27%).

A juicio de los analistas y expertos en política, los resultados de Barinas reflejan el triunfo de la estrategia electoral como mecanismo de lucha.

Salida negociada y electoral

Michael Penfold, politólogo y experto en políticas públicas y planificación estratégica, aseguró en su cuenta de Twitter que los resultados de Barinas confirman lo que ocurrió el 21 de noviembre.

«Es el peor desempeño para el chavismo en mucho tiempo y triunfa el ala de la oposición más moderada que venia impulsando una estrategia electoral como mecanismo de lucha democrática», expresó Penfold.

Asimismo, resalta que el caso de Barinas muestra que el voto y la movilización, a través de la participación, «es la mejor forma de lucha para rescatar la democracia».

«Barinas muestra que si la oposición va unida y amplia su coalición más allá de sus partidos tradicionales; también es capaz de mejorar su convocatoria y sus resultados; con ello anula el esfuerzo de arrebatarle la elección, tal como ocurrió con la decisión judicial post 21N», añadió Penfold.

 

A juicio del especialista, esa falta de coordinación y amplitud «terminó costando más de 10 gobernaciones que dejaron de ganarse». No obstante, señala que el 21 de noviembre de 2021 se obtuvo el mayor número de alcaldías en más de una década.

También consideró que el escenario cambia y se fortalece el CNE que surgió de un proceso de negociación, «en el que participaron diversos actores y que apoyó Europa con la observación; y que exige más cambios adicionales (sobre todo judiciales) para monitorear otro proceso sea presidencial o legislativo».

Por otra parte, vaticinó que en los próximos meses «vendrá un reacomodo muy importante de actores y liderazgos».

«Las tensiones al interior tanto del chavismo como de la oposición serán significativos. Con ello, el conflicto político venezolano entrará en otra etapa difícil de caracterizar», sumó.

Elecciones, una “palanca” para el cambio

El politólogo John Magdaleno también opinó sobre los resultados de la repetición de elecciones regionales en Barinas.

A través de Twitter, Magdaleno señaló: «Hoy ha quedado claro que el asunto crucial es saber utilizar las elecciones como una palanca (entre varias) para el cambio. No es cualquier tipo de estrategia o de táctica la que puede funcionar».

A su vez, la periodista y especialista en la fuente militar, Rocío San Miguel, recalcó que la oposición repitió el triunfo electoral del 21 de noviembre en Barinas, pero esta vez con mayor margen de votos.

«El voto y la participación resurgen, como instrumentos estratégicos para derribar obstáculos y lograr cambios en Venezuela», consideró San Miguel.

Por otra parte, el economista Pedro Palma aseguró que este 9 de enero, en Barinas se ratificó la importancia del voto.

«La participación abrumadora de votantes fue clave. Si la abstención hubiese sido masiva las cosas podrían haber sido muy diferentes», expresó Palma.

La oposición debe reorganizarse y ampliarse

El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, aseguró que el oficialismo no lo puede todo en materia electoral. «Volumen de votos no se puede ocultar. Espero que hoy esto quede más claro que nunca», señaló en Twitter.

Además, indicó que no hay que olvidar que lo sucedido en Barinas «es el resultado de un esfuerzo con visión a largo plazo, que no termina hoy, y que en el camino tendrá retrocesos también».

Para la oposición, señaló que debe «encontrar una nueva estructura organizativa que permita la participación de distintos movimientos políticos, y que, además, reconozca el valor de las organizaciones civiles y esté dispuesto a aceptarles como un actor independiente».

«El chavismo siempre ha sido hábil manejando su equilibrio interno (no, no es un bloque monolítico, está muy lejos de eso). Lo sucedido en las últimas tres semanas, cerrando hoy domingo, lo pone de nuevo a prueba», sumó Seijas.

Por último, Andrés Caleca, expresidente del CNE, consideró que tras conocer los resultados de Barinas, la tarea será «coordinar la oposición, fortalecer los partidos, organizar a la sociedad y unificar a la nación para reconquistar la democracia».