Tres datos que reflejan el avance "profundo" de la dolarización en Venezuela - Runrun
Tres datos que reflejan el avance «profundo» de la dolarización en Venezuela
Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, precisó que más del 60% de los pagos en comercios se hacen en divisas, al igual que más del 50% de los depósitos bancarios
«La liquidez en dólares es, por lo menos, 6 veces más grande que la de bolívares», comentó Oliveros
El economista advirtió que la dolarización avanza «en un contexto de profunda desigualdad y excluyendo a muchos», como a los trabajadores del sector público que no cobran en divisas: 

El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, compartió a través de sus redes sociales los tres datos que, desde su perspectiva, explican el avance «profundo» de la dolarización en Venezuela.

En forma de lista, Oliveros presentó cuáles son estos elementos, que se citan a continuación:

  1. Más del 60 % de los pagos en comercios se hace en divisas.
  2. 2. Más del 50 % de los depósitos bancarios están en divisas.
  3. La liquidez en dólares es, por lo menos, 6 veces más grande que la de Bs.

 

Refirió que Ecoanalítica ha hecho 8 estudios sobre transacciones en dólares en las 10 ciudades más importantes de Venezuela, lo que soporta la primera afirmación.

El segundo dato proviene de cifras de Sudeban y el tercero de la encuesta semestral que también realiza Ecoanalítica sobre tenencia de efectivos en divisas de la población.

Oliveros también precisó que Maracaibo es una de las ciudades más dolarizadas,  junto a San Cristóbal (con el peso) y Margarita.

 

Posteriormente, en una dinámica de preguntas y respuestas con sus seguidores en la red social, amplió que este porcentaje de pagos en divisas pudiese ser mucho mayor de no ser por las «restricciones de los reguladores».

También, abundó en la fuente de ese efectivo en dólares que circula en la economía venezolana.

«Son diversas: lícitas e ilícitas. Las remesas, los ahorros de venezolanos, empresas que exportan y que tienen posición en el exterior, las ventas que ha hecho el BCV. No es tan complicado ver el origen de ese circulante», sumó.

 

Dolarización excluyente

El economista añadió que aunque los trabajadores del sector público no reciben sus salarios en dólares, eso no impide el avance de la dolarización, aunque atajó que eso está creando nuevas brechas en el país.

Advirtió que la situación está creando un contexto de «profunda desigualdad» y consideró que no cree que en el corto plazo el gobierno empiece a pagar en dólares.

«No creo que lo haga en el mediano plazo. Por y a pesar de eso, la dolarización avanza, excluyendo a muchos. El proceso es más complejo, especialmente cuando todas las expectativas de precios se forman principalmente en dólares», indicó.

Entonces, la mayor ventaja que de la dolarización en el contexto actual, es la «certidumbre que da en los negocios»:  «Es un tema fundamental en la dinámica empresarial actual», concluyó.