Afirman que la CPI otorgó plazo de tres meses al gobierno para entregar documentación - Runrun
Afirman que la CPI otorgó plazo de tres meses al gobierno para entregar documentación
La CPI abrió un examen preliminar sobre Venezuela en el año 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas que dejaron un centenar de muertos en 2017

La Corte Penal Internacional (CPI) otorgó un plazo de tres meses al gobierno de Nicolás Maduro para entregar documentación, de acuerdo con un documento compartido por la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.

Según el texto, el fiscal de la CPI, Karim Khan indica que “en un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, el Fiscal aceptó además conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022″, dado que el plazo inicial expiraba el pasado domingo.

“Esta prórroga es adecuada y está justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales”, añade el documento.

 

Asimismo, en el documento se indica que la prórroga también da tiempo para que Khan pueda viajar a Venezuela y “entablar un diálogo significativo con el Gobierno de Venezuela sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos”.

De acuerdo con Solórzano, «resulta evidente que la CPI no se deja engañar por las pretensiones de la dictadura de simular una falsa reforma del sistema justicia en Venezuela». 

Vale recordar que la CPI, con sede en La Haya, abrió un examen preliminar sobre Venezuela en el año 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas que dejaron un centenar de muertos en 2017. El pasado mes de diciembre se conoció que resolvió avanzar en su investigación contra Nicolás Maduro y su administración.

*También puede leer: R4V: En 2022 aumentará cifra de migrantes y refugiados venezolanos en Aruba y Curazao