Maduro y Putin conversaron telefónicamente sobre “apoyo a la soberanía” de Venezuela - Runrun
Maduro y Putin conversaron telefónicamente sobre “apoyo a la soberanía” de Venezuela
Los líderes de Rusia y Venezuela destacaron la importancia de continuar la cooperación en la lucha contra el COVID-19, con el suministros de vacunas 

Este jueves, el Kremlin informó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que ambos mandatarios debatieron temas actuales sobre la cooperación ruso-venezolana.

«Acordaron activar los contactos ruso-venezolanos a diversos niveles», informó la presidencia rusa, al señalar que Putin expresó su «apoyo invariable a los esfuerzos de las autoridades venezolanas dirigidos a fortalecer la soberanía y garantizar el desarrollo económico y social del país».

«Se subrayó la importancia de continuar la cooperación en la lucha contra el coronavirus, incluyendo los suministros de vacunas rusas a Venezuela», añadió el Kremlin.

Putin y Maduro confirmaron la intención de «mantener la estrecha coordinación» ante los organismos internacionales «en correspondencia con los principios de asociación estratégica que rigen las relaciones de los dos Estados».

Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del Gobierno de Nicolás Maduro desde 2013, incluso cuando, en 2019, varios países de la comunidad internacional le retiraron el reconocimiento como presidente, tras unas polémicas elecciones presidenciales.

Estrechan contactos tras polémica sobre posible despliegue militar 

Sergei Ryabkov, vicecanciller ruso, advirtió el pasado jueves, 13 de enero, que no descarta un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.

De acuerdo con una nota de Infobae, las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia el miércoles en Viena, no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania.

Ante tales circunstancias, Rusia tratará de explotar ahora toda su relación con los regímenes de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

Hablando en una entrevista con la televisión rusa RTVI, Ryabkov señaló: “Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”.

Asimismo, el político señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.

Esta declaración generó una serie de reacciones tanto desde el gobierno de Estados Unidos como en la OTAN y de parte de dirigentes políticos venezolanos, quienes condenaron la «amenaza de invasión rusa».