China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Nicaragua y otros países que defendieron a Maduro en la ONU - Runrun
China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Nicaragua y otros países que defendieron a Maduro en la ONU
Los gobiernos aliados a Maduro, lejos de exigir como la mayoría de las naciones que se investiguen y castiguen las violaciones a DDHH, pidieron el fin de las sanciones y respaldaron las medidas que toma Venezuela para hacerles frente
 Irán, uno de los países con más cuestionamientos en materia de Derechos Humanos en el mundo, elogió el «compromiso de Venezuela» con este tema: «Vemos su trabajo, pese a las sanciones. Recomendamos que sigan el esfuerzo para contrarrestar las medidas de EEUU y seguir aplicando planes nacionales para garantizar la protección del pueblo»
En un tono un tanto inesperado,  Bolivia instó a «continuar con los esfuerzos del poder judicial para esclarecer los hechos sucedidos entre 2017 y 2021, con énfasis en los hechos de violaciones de DDHH»

 

 

Durante la celebración este 25 de enero del tercer Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de derechos humanos en Venezuela países afines al gobierno de Nicolás Maduro enfocaron sus intervenciones en condenar las medidas «coercitivas unilaterales» de Estados Unidos y otras naciones.

Es el caso de China, Siria, Cuba, Corea del Norte, Irán, Nicaragua y Bolivia naciones quienes, lejos de exigir como la mayoría de los países que realizaron el examen una solución a la crisis política, el cese de la persecución política, investigar y castigar los casos de tortura y liberar a los presos políticos,  pidieron el fin de las sanciones, entre otros aspectos. 

A continuación, un resumen de las intervenciones de los gobiernos afines a Maduro y sus intervenciones.

Corea del Norte:

Su delegación manifestó que «valoraba» el informe de Venezuela y recomendó «seguir los esfuerzos para promover el desarrollo socioeconómico».

Instaron a continuar «promoviendo el desarrollo sustentable económico para continuar protegiendo a la gente del ataque sistemático y continuo de fuerzas extranjeras».

Cuba

El gobierno de Díaz-Canel dijo que reconocía los «avances de Venezuela en la protección de los DDHH», al tiempo que recomendó «continuar defendiendo los derechos humanos de los venezolanos mediante acciones legales a nivel nacional e internacional para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otras naciones».

Además, sugirieron promover y fortalecer iniciativas legislativas y políticas públicas para «combatir el impacto de las medidas coercitivas unilaterales» e implementar  políticas públicas para garantizar la igualdad de género y los derechos de las comunidades LGBTIQ+.

China

El gobierno comunista de China rechazó ante la ONU las  «medidas unilaterales» que «vulneran los derechos del pueblo».

Se limitaron a recomendar a Venezuela continuar con la «promoción del desarrollo económico social sostenible y mejorar el nivel de vida de la población», así como «seguir  trabajando junto a otros países afectados por las medidas coercitivas unilaterales para reducir y eliminar el impacto negativo de esas medidas».

Nicaragua

Nicaragua, uno de los principales aliados del chavismo en el continente, celebró los «avances de Venezuela» y recomendaron «que se mantenga el combate contra la desigualdad y la pobreza, continuar con su programa para la equidad de género y mantener vivo el principio de paz y libertad».

De igual forma, creen que es importante «mantener los esfuerzos para subsidiar los servicios públicos, atacados por las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestos por gobiernos extranjeros».

Irán

 Uno de los países con más cuestionamientos en materia de Derechos Humanos en el mundo elogió el compromiso de Venezuela con este tema.

«Vemos su trabajo, pese a las sanciones. Recomendamos que sigan el esfuerzo para contrarrestar las medidas de EEUU, seguir aplicando planes nacionales para garantizar la protección del pueblo. Recomendamos seguir con sus esfuerzos para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales y eliminar los efectos negativos que estas medidas ilegales tienen en el pueblo, sobre todo en mujeres y niñas. Y seguir aplicando planes nacionales para la recuperación productiva y económica, enfocado en los sectores mas vulnerables de la sociedad, garantizando la promoción y protección de los derechos fundamentales», pronunció su delegado.

La sorpresiva petición de Bolivia

Desde el gobierno de Luis Arce la recomendación fue «seguir promoviendo y apoyando el trabajo de movimientos sociales» y mantener la cooperación con organismos de integración regional para la protección de los DDHH.

Por otra parte, y en un tono más inesperado, instaron a «continuar con los esfuerzos del poder judicial para esclarecer los hechos sucedidos entre 2017 y 2021, con énfasis en los hechos de violaciones de DDHH.