Detenida una alcaldesa chavista y dos diputados en operativo contra el narcotráfico en Falcón - Runrun
Detenida una alcaldesa chavista y dos diputados en operativo contra el narcotráfico en Falcón
La Superintendencia Nacional Antidrogas confirmó la detención de Keyrineth Fernández, alcaldesa por el PSUV en Zulia, y la de los diputados de la AN oficialista Taína González (exconstituyentista) y Luis Viloria Chirinos

Aunque el comunicado oficial del gobierno no lo confirmó, medios locales informaron que los detenidos supuestamente transportaban 7 panelas de droga. 
«Con esta acción efectiva contra las mafias se ratifica nuestra lucha sin cuartel al intento del trafico ilícito de drogas y a la corrupción en nuestro territorio inexpugnable», sentenció la Sunad en un comunicado
Uno de los detenidos en la acción fue el diputado a la AN oficialista por Táchira Luis Viloria Chirinos. Varios medios de esa entidad publicaron en noviembre de 2021 que este parlamentario habría sido detenido con 336 panelas de cocaína en La Guaira

 

La alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm del Zulia, la chavista Keyrineth Fernández, fue detenida junto a otras cinco personas, dos de ellas diputadas, en un operativo contra el narcotráfico, informó este viernes la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).

La regidora de la localidad fronteriza con Colombia fue detenida en una operación desarrollada este jueves como parte de «un trabajo conjunto con las fuerzas de inteligencia del Estado», detalló la Sunad en un comunicado.

En el mismo fueron arrestados también «Taína González (diputada por el estado Zulia) y Luis Viloria Chirinos (diputado por el estado Táchira)».

La lista de detenidos la completan otras tres personas: Victor Cano Páez, Jeikar Pérez y Robert Montaña Viloria.

«Las investigaciones están en desarrollo y no se descartan nuevas detenciones que serán informadas oportunamente. Con esta acción efectiva contra las mafias se ratifica nuestra lucha sin cuartel al intento del trafico ilícito de drogas y a la corrupción en nuestro territorio inexpugnable», añadió la Sunad en su comunicado.

Con esta operación, denominada «Mano de Hierro», las autoridades consideran que han dado «un duro golpe» a esta red que operaba en los estados Zulia y Falcón.

La Sunad no aclaró si durante el operativo incautaron drogas ni tampoco las acusaciones que pesan sobre los arrestados o el rol que desempeñaba cada uno de ellos.

No obstante, en información difundida por medios regionales, se indicó que la autoridad regional habría sido detenida con al menos siete toneladas de droga mientras se trasladaba por la población falconiana de Cumarebo.

El Nuevo Día de Falcón dijo que la alcaldesa  se movilizaba en una Toyota Tacoma placas AG4DP5M.

 

Perfil de los detenidos

Fernández forma parte de las filas del partido PSUV y fue electa como alcaldesa en los comicios regionales del pasado 21 de noviembre con 5.905 votos.

Además, pertenece a la etnia Wayú y fue también miembro de la constituyente que se instaló de forma ilegítima en el año 2017.

Tras conocerse su detención, en redes sociales se viralizó un video durante la campaña electoral en el que Fernández afirmaba que estaba siguiendo el ejemplo del gobernante Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. 

«Nosotros no vamos a descansar en seguir defendiendo a nuestro pueblo. Acá está el pueblo de Chávez defendiendo lo que nos toca defender (…) No le tenemos miedo al majunchismo, hemos aprendido mucho de usted, presidente, de nuestro vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, de nuestra primera combatiente y de cada uno de nuestros liderazgos que han sido ejemplos para nosotros», declaró. 

 

Por su parte, la diputada Taína González también formó parte de la constituyente de 2017, de hecho, fue la  más joven de ese grupo, precisa la periodista Sebastiana Barráez.

Mientras que el diputado detenido por presunta posesión de droga es Luis Viloria Chirinos, integrante de la tolda política Primero Venezuela y dirigente del partido Alianza para el Cambio, de Ricardo Sánchez.

Sobre Viloria Chirinos, el Diario de Los Andes denunció en noviembre de 2021 que habría sido detenido por un delito similar.

En la referida información de prensa se aseguraba: «Viloria fue detenido junto a seis sujetos más, entre esos Luis Egisto Viloria Sáez (padre de Luis Alfonso) y un trujillanos más. Transportaban la droga oculta en el techo, asientos, pisos y parachoque de dos vehículos: un Toyota Chasis largo de color blanco y una Toyota Fortuner color vinotinto».

 

Detenido con 336 panelas de cocaína el dirigente trujillano Luis Alfonso Viloria

A Viloria Chirinos lo vincularon también con el dirigente político Luis Parra. A propósito del suceso irregular de noviembre, Parra se desmarcó de quien supuestamente habría sido su asesor.

«Rechazamos la campaña infame de sectores y operadores mediáticos que intentan una vez más aniquilarnos moral y políticamente, pero una vez más los derrotaremos con la verdad (…) Para la verdad el tiempo y para la justicia, Dios», afirmó en esa oportunidad. 
 

Con información de EFE