Alejandro Andrade salió de prisión tras rebaja de condena por colaborar con EEUU - Runrun
Andrade se declaró culpable de  participar en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos. Fue condenado a diez años de prisión, pero recibió una reducción de 65% por colaborar con la justicia de EEUU
Su abogado dijo a la agencia AP que por ser residente legal de EEUU, Andrade «finalmente estará en compañía de su familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el Gobierno estadounidense»
En Venezuela hay una solicitud de extradición a Estados Unidos contra Andrade desde 2018, para juzgarlo por los delitos de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales

Foto: Corruptómetro

 

Este 16 de febrero se conoció la liberación del extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, quien estaba preso en una correccional de Pensilvania,  Estados Unidos.

El hombre, que fue uno de los colaboradores más importantes de Washintgon en las investigaciones de corrupción en Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios venezolanos, recibió una reducción de 65% de su condena de diez años que le fue impuesta en 2018.

Andrade se declaró entonces culpable de participar en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos. 

Según informó su abogado a The Associated Press, por ser residente legal de Estados Unidos,  Andrade «finalmente estará en compañía de su familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el Gobierno estadounidense».

El exguardaespaldas de Chávez y luego tesorero estaba detenido desde febrero de 2019 y este 16 de febrero abandonó la Institución Correccional Federal de Loretto, en Pensilvania.

La liberación de Andrade se produjo el mismo día en el que se liberaron documentos judiciales que confirman que el empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, colaboró como informante de la Administración para el Control de Drogas  (DEA por sus siglas en inglés) desde el año 2018. 

 En Venezuela hay una solicitud de extradición a Estados Unidos contra Andrade desde 2018, para juzgarlo por los delitos de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.

La fortuna que amasó Andrade

Un trabajo de la periodista de investigación de Runrunes, Lorena Meléndez, reveló que el extesorero de la nación durante el gobierno de Chávez entre 2007 y 2010 se refugió en un exclusivo enclave americano «para disfrutar su fortuna».

Esa fortuna de Andrade fue amasada «a través de sobornos, junto a la élite de la comunidad ecuestre mundial».

Meléndez describe en la investigación que los bienes decomisados por Estados Unidos a Andrade incluyeron «una colección de 35 relojes, cuyo valor es superior a los 15 vehículos de lujo que también se incautaron».

A Andrade  le confiscaron  una casa residencial con establos, un haras y más de una docena de caballos de salto con los que su hijo, atleta olímpico, solía entrenar y competir.

«La suma de inmuebles y la de los caballos fueron los bienes más costosos decomisados a Andrade. Las parcelas y viviendas estaban valoradas en 36.209.726 dólares, mientras que los 17 corceles confiscados alcanzan, entre todos, más de 2,6 millones de dólares. La colección de relojes ronda los 2,4 millones de dólares y los vehículos de alta gama pasan del millón de dólares», se detalla en esta investigación de Meléndez para el Corruptómetro, herramienta periodística creada por Transparencia Venezuela y la Alianza Rebelde Investiga (ARI), formada por Runrunes, El Pitazo y Tal Cual para registrar la magnitud de la corrupción venezolana a partir de documentos de los procesos judiciales abiertos tanto en Venezuela como en el exterior.


Consulte acá la historia completa de Corruptómetro: Alejandro Andrade, el «Señor de los Caballos» lavó más de 40 millones de dólares en relojes, corceles y mansiones

 


Alejandro Andrade: el «Señor de los Caballos» lavó más de 40 millones de dólares con relojes, corceles y mansiones