En El Tigre proponen “contrato privado” para unión de parejas LGBTI+: el costo es de 400$ - Runrun
En El Tigre proponen “contrato privado” para unión de parejas LGBTI+: el costo es de 400$

 

El alcalde del municipio Simón Rodríguez en el estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, aclaró este miércoles que el matrimonio igualitario no se ha legalizado en la ciudad y que solo se trata de un «contrato privado» y meramente «simbólico».

«Se trata de un contrato entre dos hombres o dos mujeres, el cual ‘simbólicamente será un matrimonio’, pero no podrá ser un documento registrado o notariado ante las autoridades porque aún existen prejuicios para ello», explicó el alcalde al portal Radio Fe y Alegría

Paraqueima aclaró que El Tigre no es una entidad aislada del país, por lo que su iniciativa no busca de ir en contra de las leyes nacionales. «Tenemos una sola y única Constitución. La Constitución expresa claramente que el matrimonio es de un solo hombre y una sola mujer».

El alcalde de El Tigre indicó que tiene previsto que la propuesta podría entrar en vigencia el próximo 17 de mayo, fecha en la que las personas del mismo sexo puedan celebrar su unión.

«El matrimonio es un contrato. Una persona puede estar junto a otra miles de años simplemente porque la ama y eso es lo que priva. Pero en este caso es el Estado el que se mete con el contrato y priva de deberes y derechos», dijo.

El alcalde estimó que el «contrato privado» tendrá un costo entre 300 y 400 dólares. “Nosotros ponemos, entre abogados y festividad, un promedio de 400 dólares, aproximadamente. Es el plan que tenemos”, afirmó.

Al ser consultado sobre el precio del trámite para una pareja heterosexual, Ernesto Paraqueima indicó que es de 30 dólares. 

La polémica con el anuncio surgió el pasado lunes, 14 de febrero, luego de que la ONG Género Conciencia publicara en sus redes sociales que el alcalde dio visto al matrimonio igualitario. 

¿Es legal o no es legal?

Sobre la legalidad del trámite el burgomaestre afirmó: «Es un contrato privado. Tiene legalidad», dijo.

«Eso es un mensaje que se le da a todo el país. Si yo celebro ese contrato, simbólicamente eso es un matrimonio«, especificó.

Puntualizó que la premisa de esta iniciativa es «recaudar dinero y hacer justicia» para beneficiar a la ciudad y a las demás comunidades. 

«Mi otro interés es recaudar. Ustedes no tienen idea de la cantidad de millones que gana Argentina con el matrimonio entre el mismo género. Nosotros estamos perdiendo ese mercado de personas que se van para allá, que se vengan para El Tigre», añadió.

Críticas a la propuesta

El abogado Alí Daniels criticó, en entrevista con Radio Fe y Alegría, que Enrique Paraqueima quiera validar el matrimonio igualitario a través de un contrato privado.

«Reducir la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ a la firma de un contrato para cobrar 300 o 400 dólares me parece una burla. Es indignante como un tema tan importante quiera ser reducido a este tipo de cosas», dijo.

Daniels aclaró que, en primer lugar, el matrimonio no es un contrato, porque es una institución a la cual dos personas libremente, a través de su consentimiento, aceptan unas condiciones que el Estado ya ha preestablecido.

Las reacciones en redes sociales

Ante el anuncio del alcalde de El Tigre, los usuarios de Twitter aprovecharon la oportunidad para expresar su opinión acerca de las declaraciones de Paraqueima. 

José Manuel Simons calificó como un desastre la táctica del alcalde. 

Otra usuaria cuestionó la labor de los gobernantes que tienen 20 años en el poder y no se han pronunciado por el matrimonio igualitario.

La periodista Naky Soto cuestionó que otro alcalde chavista rechazara la posibilidad del matrimonio igualitario, mientras que el politólogo Piero Trepiccione, indicó que «el alcalde es un genio para producir dinero».

 

*Con información de Fe y Alegría