Iván Duque dijo que espera acciones“más contundentes” contra Maduro tras visita a la CPI - Runrun
Iván Duque dijo que espera acciones“más contundentes” contra Maduro tras visita a la CPI
El mandatario colombiano espera que la CPI lleve a cabo una acusación formal contra su homólogo venezolano

 

Este jueves, el presidente de Colombia, Iván Duque, auguró que la actual investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) a Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad derivará en “procesos mucho más contundentes”.

El mandatario colombiano indicó que denunció a Nicolás Maduro hace cinco años en esta corte. «Nosotros queremos que esa investigación avance hacia sanciones, porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente», declaró Duque a las afueras de la CPI, en la ciudad neerlandesa de La Haya.

«Yo tengo la confianza de que el sistema penal internacional va a seguir, no solo dando resultados, sino de que vendrán procesos mucho más contundentes contra autores de esos crímenes, empezando por la cabeza de esos crímenes, que ha sido Nicolás Maduro. Mi rol es ser prudente y dejar que la justicia avance con todas las garantías e imparcialidad”, dijo Duque. 

El presidente de Colombia en una visita al tribunal internacional, se encontró con su juez presidente, Piotr Hofmanski, y el fiscal jefe, Karim Khan, quien estuvo en Colombia y Venezuela a finales de 2021. 

Colombia fue uno de los seis países que en septiembre de 2018 remitió la situación venezolana a la CPI. Ese paso tuvo como consecuencia que la Fiscalía del tribunal internacional, cuando anunció la apertura de la investigación en Venezuela en noviembre de 2021, pudo abrirla directamente sin tener que pedir autorización a los jueces.