Smolansky: Imposición de visas no frenará flujo migratorio de venezolanos - Runrun
Smolansky: Imposición de visas no frenará flujo migratorio de venezolanos
«Con la decisión que tomó Costa Rica, oficialmente todos los países centroamericanos piden visa a los venezolanos. Sin embargo, el deslave humano seguirá mientras se prolongue la dictadura», comentó Smolansky
 «Las visas se vuelven un ‘muro jurídico’ en la ya difícil movilidad regular de los venezolanos en la región», opinó la socióloga Claudia Vargas Ribas

 

 David Smolansky, comisionado del gobierno interino ante la Organización de Estados Americanos, advirtió este jueves que la imposición de visas a sus conciudadanos, una medida que adoptó Costa Rica el pasado 17 de febrero, no frenará el flujo migratorio.

«Con la decisión que tomó Costa Rica, oficialmente todos los países centroamericanos piden visa a los venezolanos. Sin embargo, el deslave humano seguirá mientras se prolongue la dictadura», escribió en su cuenta de Twitter en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

Por ello, alertó de que «no habrá visas que frenen las terribles causas de la migración forzosa venezolana».

 

En diciembre de 2021, Smolansky dijo que«la ausencia de libertades» en el país ha triplicado la cifra de migrantes, y que en 2022 esta cifra llegaría a 7 millones. 

 «La cantidad de venezolanos que ha salido de Venezuela se ha triplicado y en el 2022 puede que la cifra llegue a 7 millones de venezolanos migrantes«, expresó entonces en un foro sobre migración.

Aseveró que «la ausencia de democracia, la ausencia de Justicia, la ausencia de libertades puede generar más desplazados que las guerras».

Un «muro jurídico»

Costa Rica anunció este jueves que a partir del próximo lunes solicitará visa a los venezolanos, lo que considera una herramienta para garantizar una migración ordenada y segura.

«La Dirección General de Migración y Extranjería trabaja bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna, comprometida con el otorgamiento de visas, para generar un procedimiento que priorice el ingreso de personas con vinculo en primer grado de consanguinidad y desde nuestros Consulados visas consulares para emergencias e interés público», indica un comunicado oficial.

Según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), 6.041.690 ciudadanos han abandonado su país ante la crisis que vive, de los que 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.

 

La socióloga y profesora de la Universidad Simón Bolívar, Claudia Vargas Ribas, resumió en su Twitter algunos de los países que han tomado la decisión de pedir visa a los venezolanos para entrar a sus territorios y describió qué tienen en común.

«Son países fronteras y/o principales receptores o de tránsito obligado para llegar a otros destinos, EEUU, por ejemplo. Las visas se vuelven un ‘muro jurídico’ en la ya difícil movilidad regular de los venezolanos en la región», advirtió.

Al analizar las fechas, considera que las decisiones de imponer visas pueden explicarse como un «efecto dominó regional»  para «¿frenar?» los flujos irregulares.

Sin embargo, dijo que esto crea el efecto contrario: «Más vulnerabilidad, criminalización de la migración y escasas posibilidades de integración/regularización en destinos».

Con información de EFE