Organizaciones de DDHH de las Américas piden el "cese de la agresión" de Rusia a Ucrania - Runrun
Organizaciones de DDHH de las Américas piden el «cese de la agresión» de Rusia a Ucrania
Las ONG condenan todas las violaciones a los derechos humanos que se han producido y puedan producirse por parte de militares, de todas las partes en conflicto, contra la población civil

Un grupo de organizaciones no gubernamentales venezolanas e internacionales difundieron un comunicado, a propósito de la invasión rusa a Ucrania y todo lo que ocurre en torno a estos eventos.

En el texto, las ONG piden el «cese a la agresión de la Federación de Rusia en Ucrania y cumplimiento estricto del derecho internacional de derechos humanos y del derecho internacional humanitario».

Asimismo, recordaron que el 24 de febrero, día en que comenzó la invasión rusa  luego de que la potencia abandonara «los métodos pacíficos para la resolución de controversias», la Federación Rusa «violó sus compromisos con los principios y obligaciones emanadas de la Carta de Naciones Unidas».

También, recordaron que la mayoría de los países del mundo «han reconocido este hecho como un acto de agresión unilateral, haciendo uso de su fuerza armada, atentando contra la soberanía, la libertad, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania, y sobre todo contra la integridad y vida del pueblo ucraniano».

«A pesar de sus obligaciones con el derecho internacional, de la existencia de mecanismos para solucionar los conflictos de forma pacífica y de la disposición de las naciones a encontrar estas soluciones a través del diálogo, Rusia ha desoído los llamados y puesto en riesgo la Paz Universal», cuestionaron.

Manifiestos y peticiones

Expresan respeto y solidaridad por las víctimas de la acción bélica y «sufrimientos causados».

Demandan que se garantice la vida integridad y la protección de todas las personas víctimas de la agresión, tanto las que permanecen dentro de Ucrania como aquellas que huyen para salvar sus vidas.

Condenan el «ataque discriminado e indiscriminado contra viviendas, refugios civiles, centros de atención médica y actividades de asistencia humanitaria, lugares de relevancia cultural, religiosa, de memoria e instalaciones de servicios primordiales».

Acogen las palabras de la ACNUDH “La protección de la población civil debe ser prioritaria”.

Exigen el respeto y la garantía de los derechos a las libertades de pensamiento, expresión y comunicación, manifestación pacífica y asociación, sobre todo, a los pueblos de Rusia y Bielorrusia.

Reconocen el principio de la autodeterminación de los pueblos, de la resolución pacífica de los conflictos, y de las relaciones de amistad y fraternidad que deben prevalecer entre las naciones y pueblos del mundo.

Exhortaron a que el gobierno ruso retome los principios y obligaciones que de forma voluntaria ha asumido como miembro de las Naciones Unidas, con un alto al fuego inmediato, retiro de tropas militares de Ucrania, y poner fin de inmediato a las violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Ucrania.

Rechazan la retórica belicista, «así como las amenazas del primer mandatario ruso Vladimir Putin, de posibles acciones bélicas contra países que ofrezcan ayuda a Ucrania y deploramos de forma categórica la advertencia de posible uso de armas nucleares y el uso del terror psicológico».

Condenan todas las violaciones a los derechos humanos que se han producido y puedan producirse por parte de militares, de todas las partes en conflicto, contra la población civil. 

Exigen se garantice la «no discriminación por razones de raza, etnia, nacionalidad, política, religión, ideológica, orientación sexual, identidad y expresión de género para personas que buscan refugio en Ucrania y en otros países, así como la protección de todas las personas con especial énfasis en personas mayores, embarazadas, así como niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y de atención urgente, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación».

Respaldan las reuniones que ambas naciones están llevando a cabo como forma fundamental para encontrar una resolución concertada, pacífica y con garantías de derechos.

Para finalizar el comunicado, las organizaciones de la sociedad civil manifestaron: «Frente a la pérdida de la confianza en los seres humanos, es el momento de más humanidad y más dignidad, sin discriminación, en igualdad y con fraternidad. Que ningún sufrimiento nos sea ajeno».

Ningún sufrimiento nos es ajeno by AndyDeath on Scribd

*También puede leer: #PerlasDeMaduro: «Hemos decidido reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional»