Claves | El comunicado del gobierno interino sobre visita de delegación de EEUU al país - Runrun
Claves | El comunicado del gobierno interino sobre visita de delegación de EEUU al país
«Aliviar sanciones a la dictadura solo debe darse con pasos irreversibles a la libertad y redemocratización», expresó Juan Guaidó

Foto: Rayner Peña/EFE

El gobierno interino, que actualmente dirige Juan Guaidó, se refirió a la visita de la delegación de Estados Unidos a Venezuela, la cual se reunió con voceros del régimen de Nicolás Maduro.

Mediante un comunicado, el gobierno interino manifestó recibir con beneplácito noticias como la liberación de dos exdirectivos de Citgo, que estaban detenidos en Venezuela.

En el texto, fijaron posición sobre varios puntos relacionados con los últimos acontecimientos políticos en el país que acá se enumeran. 

Diálogo en México

El gobierno interino reitera su disposición para retomar las negociaciones en México, «para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres y garantía para todos los sectores».

«Venezuela necesita un acuerdo urgente que permita lograr soluciones a la crisis y volver a ser un país que impacte positivamente a la región y al mundo», señalan.

EEUU, el principal aliado

En el texto, agradecieron al gobierno de EEUU por el respaldo que le ha dado a Venezuela, al gobierno interino, a la Asamblea Nacional y a la Plataforma Unitaria.

«Los asumimos y reconocemos como el principal aliado internacional de nuestra lucha, y como tal tenemos el deber de luchar en conjunto por la libertad», agrega el texto.

«Avances reales» para levantar sanciones

De acuerdo con el comunicado, el gobierno interino reitera su posición: «Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela, y tiene que traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos».

«El levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo», añade el texto.

Garantías y transparencia

A juicio del interinato, solo una Venezuela «con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo».

«De lo contrario, no solo la corrupción, ineficiencia y estado actual de nuestra Industria petrolera lo hará inviable, sino que se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad y que ha generado el desplazamiento de más de 6 millones de refugiados denunciado tanto por la ONU, como por la CPI, y solicitada por el Departamento de Justicia de los EEUU por financiamiento al narcotráfico y terrorismo», señalaron.

Liberación de rehenes estadounidenses

El gobierno interino se refirió a la liberación de «dos rehenes norteamericanos», señalando que recibieron la noticia «con beneplácito».

«Tanto estas dos personas, como más de 200 presos políticos civiles y militares que permanecen en las cárceles del país, no deben pasar ni un minuto más lejos de sus familias. Solo en un país verdaderamente libre y democrático podremos garantizar que no haya ni un solo preso por motivos políticos», añaden.

Mensaje de Guaidó al “mundo libre”

A través de su cuenta de Twitter, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, envió un mensaje a los venezolanos a propósito de la liberación de los dos directivos de Citgo.

«Aliviar sanciones a la dictadura solo debe darse con pasos irreversibles a la libertad y redemocratización», expresó Guaidó.

 

Señaló además que, desde Venezuela, seguirán luchando y destaca el rol del mundo libre: «Combatir al autoritarismo global para defender la democracia. Lo contrario, es ser corresponsables de una tragedia que afecta las vidas de millones».

*También puede leer: Biden celebra la liberación de Gustavo Cárdenas y de otro estadounidense preso en Venezuela