Advierten sobre paro comercial en Baruta, Chacao y el Hatillo por tarifas de Fospuca
El malestar se avivó tras la “clausura temporal”, además de la sanción de multa, que se aplicó a tres establecimiento de la sociedad mercantil Supermercado Unicasa, C.A, por parte de la Alcaldía de Baruta
José Alejandro Lossada, presidente de la Federación Nacional de Comercio (Fedecomercio), advirtió sobre la problemática que sufren los comercios en los municipios Baruta, Chacao y El Hatillopor las tarifas de aseo urbano de la empresa Fospuca.
En un video publicado en Instagram, Lossada explicó que desde el año 2019 Fedecomercio trabaja en la defensa del sector comercio en estos municipios, explicando que ¡las tarifas de Fospuca han afectado el crecimiento de los negocios y merman la capacidad de generar empleos.
“Esta problemática gira alrededor de la tarifa de aseo urbano. No solamente estamos hablando de la tarifa como tal, sino además, lo más grave, es que se nos impide el acceso para el pago de nuestros impuestos municipales si no estamos al día con esta tarifa”, dijo.
A pesar de que, según Lossada, luego de revisiones se eliminó esa tarifa global, que ocasionó que muchas empresas de los centros comerciales estuvieran bloqueados para pagar los impuestos municipales, la problemática todavía no ha cesado.
“Nos damos cuenta de que las tarifas aplicadas por concepto de aseo urbano tienen un sobreprecio de más de un 500% (…) La empresa Fospuca aplica una tarifa de aseo urbano y una tarifa por servicios medioambientales”.
Sin respuesta
Por otra parte, indicó que, tras intentar en cuatro oportunidades llegar a acuerdos con el presidente de Fospuca, todos los convenios fueron incumplidos por la empresa.
También, señaló que la Alcaldía y Concejo Municipal no han dado respuesta a ninguna solicitud consignada por Fedecomercio.
“Lo peligroso de esto es que Fospuca mantiene el control absoluto del sistema de administración tributaria municipal. Esto significa que cualquier empresa que tenga deudas con Fospuca está inmediatamente bloqueada y se le impide acceder al sistema de declaración tributaria y pagar sus impuestos. Por cada mes que una empresa no declare ni pague impuestos municipales, se genera una multa que gira alrededor de los 200 dólares”, señaló Lossada.
A juicio del presidente de Fedecomercio, esta situación es grave, puesto que ya han denunciado que cuando se ejecuta un cierre por parte del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Semat), y al mismo tiempo se señala al comerciante de que es un “evasor fiscal”, el comerciante no es un evasor fiscal, puesto que su insolvencia es con este servicio de aseo urbano.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Jose Alejandro Lossada M. (@joselossadaoficial)
En razón de todo planteado, advirtió que están contemplando llamar a una concentración con posibilidad de convocar un paro comercial para que sus reclamos sean escuchados.
El cierre de tres sucursales de Unicasa avivó el malestar
Las declaraciones del presidente de Fedecomercio se producen luego de la “clausura temporal”, además de la sanción de multa, que se aplicó a tres establecimiento de la sociedad mercantil Supermercado Unicasa, C.A, por parte de la Alcaldía del Municipio Baruta.
Los supermercados cerrados fueron los que están ubicados en Colinas de Bello Monte y en Cumbres de Curumo.
En un documento compartido en redes sociales, se indica que el Semat, a través de su Dirección de Fiscalización, emitió la resolución 00586 fechada este 16 de marzo, alegando que la empresa que tiene más de 30 años en el mercado venezolano.
“No presentó la Declaración Jurada Mensual correspondiente al mes de febrero de 2022, dentro del lapso establecido, lo cual constituye la presunta comisión de ilícito”, señala parte del texto.
La clausura temporal a demás de multa,aplicada a tres SUPERMERCADO UNICASA @somosunicasa, RIF:J-00167552-3 por la @AlcaldiaBaruta según resolución 00586 de SEMAT Al no presentar declaración ‘es protestada pues si pagaron pero al deber en @fospuca no pueden cargar info en la web’ pic.twitter.com/5ARP6G4qjd
— Anibal Sanchez (@SanchezIAnibalE) March 17, 2022
Tras conocerse esta situación, la empresa Fospuca informó que este jueves, 17 de marzo, llegó a un acuerdo con las tres sucursales de Supermercados Unicasa que operan en el municipio Baruta.
Luego de una reunión entre representantes de ambas compañías, donde fue cancelado el pago de un adeudo, se firmó un acuerdo de pago por un año, informó la compañía de aseo.
“Continúa la excelente relación que han mantenido por años ambas empresas”, expresó Fospuca en un breve comunicado publicado en redes sociales.
En el día de hoy #17Mar a temprana hora, Supermercados Unicasa y #Fospuca llegaron a un acuerdo resolviendo las diferencias momentáneas que tenían. Con ello continua la excelente relación que han mantenido por años ambas empresas.
— Fospuca (@fospuca) March 17, 2022
Iniciarán proyecto piloto de sistemas de cosechas de agua de lluvia en El Hatillo
El malestar se avivó tras la "clausura temporal”, además de la sanción de multa, que…
*También puede leer: Podcast | Tres en uno: Negociaciones Biden-Maduro, aumento del salario mínimo y Venezuela postcovid