ONU: 2.500 venezolanos han cruzado la selva de Darién en lo que va de 2022 - Runrun
ONU: 2.500 venezolanos han cruzado la selva de Darién en lo que va de 2022
En un comunicado conjunto, la OIM y la ACNUR advirtieron que los venezolanos, junto a otros migrantes, «están en cada vez mayor número intentando atravesar pasos fronterizos peligrosos» como el de las junglas de Darién
La cifra de venezolanos que en dos meses de  2022 han cruzado el Tapón del Darién [alrededor de 2.500] casi sumó el total de 2021 [2.819 personas]
Analistas advirtieron que la migración venezolana experimenta un movimiento pendular hoy en Suramérica por el cambio de Gobiernos, y se agudiza en Estados Unidos

 

El número de venezolanos que han intentado cruzar el paso del Darién, que une a Panamá con Colombia y el resto de Suramérica, ha aumentado en los primeros dos meses de 2022 hasta más de 2.500, un número que se asemeja a los 2.800 registrados en todo el año 2021, advirtieron hoy agencias de las Naciones Unidas.

Estos venezolanos, junto a otros migrantes, «están en cada vez mayor número intentando atravesar pasos fronterizos peligrosos, como el de las junglas de Darién, en busca de un lugar seguro», señalaron en un comunicado conjunto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Las organizaciones advierten una tendencia creciente a emigrar hacia el norte, a medida que los países de acogida de los refugiados y migrantes venezolanos comienzan a sufrir con mayor intensidad el impacto socioeconómico de la pandemia de covid, indicaron OIM y ACNUR.

En enero y febrero el número total de migrantes y solicitantes de asilo de todas las nacionalidades identificados en el Darién se triplicó, de 2.928 en el mismo periodo de 2021 a 8.456 en 2022, incluyendo a 1.367 menores de edad.

La zona de Darién, con numerosas corrientes fluviales, selvas y una complicada orografía, es además una zona de actividad de grupos armados, y algunos tardan hasta diez días en cruzarla, «llegando a comunidades indígenas remotas hambrientos, deshidratados, exhaustos y necesitados de atención médica», advierten las agencias de la ONU.

El pasado año, una cifra récord de 133.000 personas intentó llegar a Centroamérica por esta ruta, en su mayoría haitianos, aunque también hubo un importante número de cubanos y venezolanos, así como migrantes africanos e incluso de lugares tan lejanos como Bangladés o Uzbekistán.

En 2021, al menos 51 personas desaparecieron o fallecieron en esa ruta, indicó el comunicado de OIM y ACNUR.

Más de seis millones de venezolanos han dejado su país a consecuencia de la crisis política y económica en los últimos años, la mayoría de ellos acogidos en países de Latinoamérica.

Barreras en Latinoamérica los lleva a cambiar de rumbo

Analistas consultados por la agencia EFE explican que la migración venezolana experimenta un movimiento pendular hoy en Suramérica por el cambio de Gobiernos, y se agudiza en Estados Unidos.

En una nota difundida el fin de semana del 26 de marzo, precisaron que los  venezolanos en Estados Unidos pasaron de ser 256.000 en 2015 a 423.000 en 2019

«Estamos colapsados, hemos tenido que extender los horarios y estamos buscando voluntarios para ampliar los días de atención», subrayó Patricia Andrade, responsable del programa Raíces, que ayuda a los venezolanos que llegan a Miami, «la mayoría solo con lo que llevan puesto».

 

Para ella, decir que los venezolanos están volviendo a su país es «una estrategia del régimen» porque el que logra entrar a EE.UU. no regresa, salvo que no le permitan quedarse, sentenció.

Precisamente, en 2021 el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Venezuela, que ofrece permiso de residencia y trabajo durante 18 meses, hasta septiembre de 2022.

Desde que fue lanzado en marzo, y hasta diciembre del año pasado, poco más de 220.000 venezolanos han solicitado el TPS, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, y se calcula que 323.000 pueden acceder a ese programa.

Prueba de que el éxodo aumenta es que en enero de 2021 había 205 venezolanos en la frontera entre México y EE.UU., y el dato subió a 25.000 en diciembre.

Este auge se explica, en parte, porque Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 y mantuvo las sanciones impuestas a Caracas por su predecesor, Donald Trump, que afectan especialmente al sector petrolero, el principal motor económico venezolano, empieza a dar su brazo a torcer luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Intentan llegar a EEUU por la frontera sur

El mes de diciembre pasado, se conoció que por primera vez el número de venezolanos superó a la cifra de migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que intentaron cruzar la frontera sur de EEUU voceros de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

De acuerdo con los datos migratorios oficiales, 24.819 venezolanos intentaron cruzar la frontera sur en diciembre de 2021. La cifra solo era superada por la de los migrantes mexicanos (51.285).

Advertían entonces que, con la imposición de visas a venezolanos para entrar a México, posiblemente disminuyan mucho los números en 2022. «Eso no implica que este flujo migratorio se detendrá por completo. Implica que aumentarán los riesgos», advirtió Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de WOLA

Migrantes venezolanos fueron el segundo grupo que más intento cruzar la frontera sur de EEUU en diciembre

Con información de EFE