Claves | Utopix contabiliza 41 femicidios en primeros dos meses de 2022: Miranda el estado con más casos - Runrun
Claves | Utopix contabiliza 41 femicidios en primeros dos meses de 2022: Miranda el estado con más casos
Según Utopix, durante el año 2020 los feminicidios se incrementaron de manera alarmante al asesinato de una mujer cada 34 horas, en comparación con 2016, cuando ocurría un feminicidio cada 72 horas

 

La organización Utopix informó este martes, 29 de marzo, que en los primeros meses de 2022 contabilizó 41 femicidios, lo que representa un promedio de un asesinato de una mujer cada 35 horas. 

A través de un informe publicado en su página web, la ONG señaló que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta ni políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres.

Aquí una recopilación de las claves más importantes del informe de Utopix sobre los femicidios en el país:

En enero, se documentaron 23 casos y en febrero 18, de los cuales cuatro se registraron en el estado Miranda, tres en Carabobo, dos en cada una las regiones de Lara, Bolívar y Caracas, y uno en Delta Amacuro, La Guaira, Anzoátegui, Guárico y Táchira.

 

La ONG detalló que la mayoría de las víctimas de feminicidios tenían entre 36 y 40 años, con un pico entre los 31-35 años y 46-50 años

 

De los 18 femicidios registrados en febrero, ocho fueron con armas blancas, cuatro casos por asfixia mecánica, dos con armas de fuego, un caso por ahogamiento y un asesinato a golpes; sin embargo, no se conoce la causa de la muerte de los dos casos restantes.

 

La organización indicó que, de los 18 casos, en cinco abandonaron el cuerpo de las víctimas en vías públicas; en cuatro casos, las víctimas sufrieron torturas; en tres, estaban denunciadas como desaparecidas; y en otros tres casos, las mujeres sufrieron abuso sexual.

 

Por otra parte, Utopix señaló que, de un total de 19 feminicidas, cuatro están presos, tres fugados y tres se suicidaron, mientras que de los nueve restantes no hay información.