Miembros del Foro Cívico ofrecen balance sobre reunión con Maduro - Runrun
Miembros del Foro Cívico ofrecen balance sobre reunión con Maduro
En la reunión estuvieron presente Mauro Zambrano, integrante de Monitor Salud; William Requejo, de Unión Vecinal y Enrique López Loyo, de la Academia Nacional de Medicina

 

La noche de este 5 de abril, varios miembros del Foro Cívico, plataforma que involucra a organizaciones de la sociedad civil, y de la Alianza Democrática, sostuvieron una reunión con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. 

Según señala la prensa presidencial, la reunión forma parte de la agenda de diálogo nacional, bajo las premisas de «entendimiento y respeto a las diferencias con sectores políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales» del país

En la primera reunión estuvieron presente los miembros del Foro Cívico, Mauro Zambrano, integrante de Monitor Salud; William Requejo, de Unión Vecinal, Enrique López Loyo, de la Academia Nacional de Medicina; y Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras.

También asistieron el representante del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander; el líder del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), Pablo Zambrano; el presidente de Unión Vecinal, William Requejo; la directora de Voto Joven, Wanda Cedeño, el académico Juan Luis Sosa y la profesora universitaria Keta Stephany.

Coordinación en temas humanitarios

El activista y defensor de derechos humanos, Feliciano Reyna, indicó que la reunión con Maduro fue intempestiva. «Nos avisaron ayer. Nos pareció buena oportunidad, por eso no hubo tiempo de hacer una convocatoria más amplia para incorporar a otras personas de otras áreas también que convergen en ese espacio del Foro Cívico o que vienen trabajando en ese ámbito”, dijo.

En un balance de la reunión, Reyna la calificó de «positiva» debido a que se pusieron sobre la mesa varios temas de gran importancia como la selección de los magistrados al TSJ. «La reunión de ayer fue de plantear solicitudes y de exigencias de avanzar en señales hacia el país”, aseguró en entrevista radial con el Circuito Éxitos.

El director de Acción Solidaria detalló que se planteó la necesidad una mayor coordinación en temas humanitarios «Hemos planteado crear una instancia de coordinación y protección del trabajo humanitario, porque las organizaciones estamos corriendo riesgo en algunas áreas del país, teniendo dificultades».

 Construcción de soluciones

Por su parte, Mariela Ramírez, representante del Foro Cívico y vocera de Dame Letra, en entrevista con Onda La Superestación, comentó que la reunión fue con Maduro, CiIlia Flores, Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro Guerra.

“Ayer tratamos un menú de temas diversos, entre ellos el proceso de reforma judicial, porque la designación de los magistrados del TSJ es un hecho fundamental para la nación. Dejamos muy claro en la reunión que la conformación de ese TSJ está siendo atentamente esperada por el pueblo de Venezuela, y que de la misma manera que tuvimos la firmeza y determinación de ir a esta reunión a expresar las demandas sociales, haremos las observaciones pertinentes al resultado de ese proceso que esperamos, se lleve a cabo con responsabilidad política”, explicó Ramírez.

La vocera de Dame Letra detalló que durante la reunión también se habló de la acción humanitaria y sobre la necesidad de crear reglas de espacios negociados que permitan «fortalecer las capacidades de acción de las organizaciones de carácter humanitario,» así como el trabajo de otras organizaciones que participan en el diálogo tripartito de la OIT, de las que participan en proyecto de ley de educación superior, o las que demandan el correcto funcionamiento de los servicios públicos o del sector salud.

«Hablamos también de una construcción de agenda social y de derechos”, finalizó.