CLAVES | “Opacidad y abuso de poder”: El balance de Transparencia Venezuela sobre el año de vacunación anticovid - Runrun
CLAVES | “Opacidad y abuso de poder”: El balance de Transparencia Venezuela sobre el año de vacunación anticovid
Durante el primer año de vacunación contra la COVID-19, el régimen se negó a responder a la sociedad civil las inquietudes sobre el proceso

La ONG Transparencia Venezuela presentó el pasado 25 de marzo un balance sobre el primer año de vacunación contra la COVID-19 en el país.

El informe, titulado «Vacunación de COVID-19 en Venezuela: Un año de opacidad y abuso de poder», refleja la incertidumbre de la población ante las políticas poco transparentes que implementó el régimen por la pandemia.

Según el texto, Nicolás Maduro no solo desatendió las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sino que también sino que favoreció a estructuras partidistas e instituciones públicas.

Además, Maduro condicionó gran parte del proceso al Sistema Patria, así como la participación de consejos comunales y grupos creados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De acuerdo con Transparencia Venezuela, durante los primeros tres meses de vacunación, se evidenció la improvisación y la opacidad sobre el programa, debido a la poca oferta de biológicos.

A continuación, algunos aspectos clave del balance de Transparencia Venezuela

Priorización e irregularidades en la aplicación de vacunas

Carlos Alvarado, ministro de Salud, aseguró el 18 de febrero de 2021, el primer día de inmunización, que los trabajadores de la salud serían los primeros en recibir la vacuna, tras la llegada de 100.000 dosis de Sputnik V, enviadas por Rusia.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, puertas adentro el régimen promovía la vacunación de funcionarios que no pertenecían a grupos de alto riesgo. Personajes como Maduro, Cilia Flores, alcaldes y gobernadores se vacunaron de esta manera, recuerda la ONG.

Mientras «se incrementaba el abuso de poder», el personal de salud exigía que aumentara la cobertura de vacunación del sector, así como la publicación de un cronograma técnico que informara grupos prioritarios, marcas de vacunas, fases, entre otros aspectos.

No obstante, la ONG Monitor Salud reportó, al 30 de mayo de 2021, que de 75.191 trabajadores de 66 centros de salud, solo 32.839 (43,6%) habían recibido las dos dosis de vacuna anti-COVID-19.

 

Por otra parte, aunque las autoridades sanitarias no presentaron un plan de vacunación formal. Alvarado anunció el 28 de mayo el inicio de una segunda fase, escogiendo las personas aleatoriamente desde el Sistema Patria.

Para aquel momento, se hizo la salvedad de que se tomaría en cuenta a “sectores prioritarios”. Sin embargo, personas de todas las edades y sin padecimientos empezaron a ser convocados para vacunarse.

Desde junio hasta septiembre de 2021 se registró una escasez de la segunda dosis de Sputnik-V, hasta que Rusia logró reanudar sus envíos y entregó más de un millón de vacunas para completar el esquema de quienes habían recibido esta fórmula. 

Desinformación e inconsistencia en las cifras

De acuerdo con el informe de Transparencia Venezuela, las declaraciones que hicieron autoridades venezolanas con relación al avance de la vacunación se contradicen y no coinciden con los datos que publica la OPS.

En ese sentido, señalan que es difícil conocer de primera mano cuántas personas han recibido la primera dosis y cuántos han culminado su esquema de vacunación.

Además, el Ministerio de Salud no envía información de forma continua a la OPS.

El seguimiento de Transparencia Venezuela determinó que la actualización de datos sobre la inmunización en la página de la OPS puede demorar hasta 20 días.

A continuación se presenta un cuadro donde se resaltan las inconsistencias en las cifras de vacunados:

¿Quiénes fueron los voceros de la vacunación?

En el informe de Transparencia Venezuela se destacó que la opacidad sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 está en todos los niveles de la administración pública.

Pese a que las autoridades de salud en algunos estados brindaron más información que otros, los datos publicados «nunca han sido completos ni constantes».

En el siguiente cuadro se registra quiénes han sido los funcionarios a cargo de recibir los cargamentos de vacunas y dar balances en representación del Ministerio de Salud en las regiones. También, organizaciones civiles que hicieron investigaciones y proyecciones.

Opacidad en la adquisición de vacunas

En 2021, Venezuela firmó tres contratos para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 y ninguno de ellos fue publicado.

En solo uno de los casos se conoció el monto del acuerdo, pero no el origen de los fondos. Se trata del contrato que se firmó con la Alianza Global para el Acceso a Vacunas por USD 120,000,000 para adquirir 12.068.000 dosis e inmunizar a 20% de la población.

Pese a que Venezuela manifestó el interés de comprar estas vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS en 2020, no fue sino hasta julio de 2021 que el organismo internacional informó que el pago se había completado y que el país formaba parte de Covax.

Asimismo, el 4 de junio de 2021, la agencia de noticias rusa Sputnik reseñó que el régimen venezolano suscribió un contrato con la empresa Geropharm para la adquisición de vacunas EpiVacCorona10; sin embargo, no se precisó qué cantidad de dosis se compraron ni el monto comprometido.

 

Ese mismo mes, la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, hizo pública la firma de un contrato para la adquisición de 12.000.000 de dosis del cuestionado prototipo de vacuna cubana Abdala12, y anunció el arribo de 30.000 dosis donadas por Cuba.

Sin embargo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, CIGB, creador del prototipo, reconoció que esta cantidad sirvió para culminar los ensayos clínicos del candidato a vacuna que requiere de tres dosis.

Según el informe, la opacidad en las contrataciones durante la pandemia fue una constante a nivel internacional. Una investigación de Transparencia Internacional publicada en mayo de 2021, reveló que de 183 acuerdos de compra de vacunas encontrados, solo 13 están disponibles al público: 11 de ellos fueron publicados oficialmente y los otros dos se filtraron. 

  • Datos públicos sobre vacunas

  • Donaciones e insumos de vacunas

  • Insumos provenientes de China

Preguntas que el Estado no respondió

Durante el primer año de vacunación contra la COVID-19, el régimen se negó a responder a la sociedad civil las inquietudes sobre el proceso.

Entre febrero y junio de 2021, la Coalición Anticorrupción dirigió 22 solicitudes de información17 a las autoridades venezolanas con el propósito de conocer los detalles sobre el proceso de inmunización. 

Las peticiones se consignaron ante diferentes entes gubernamentales del país, y en estos documentos, la coalición consultó, entre otras cosas, cuál era el cronograma de vacunación y las prioridades.

Además, solicitaron información relacionada con la pandemia, a saber:

  • Estadísticas públicas y actualizadas sobre los casos en cada municipio y parroquia
  • El presupuesto para atender la emergencia y los mecanismos para la asignación
  • La frecuencia con la que aplican pruebas de despistaje de COVID-19 a los trabajadores de la salud
  • Los cargamentos recibidos en el marco de la ayuda humanitaria
  • El tiempo que deben esperar los ciudadanos por un resultado de prueba PCR
  • Qué políticas públicas se están implementado para garantizar el suministro continuo de agua, electricidad y gas en los hospitales

Encuesta del avance de la vacunación

Transparencia Venezuela elaboró un instrumento de recolección de dato  para conocer detalles sobre el proceso de vacunación, el cual se comenzó a aplicar el 19 de julio de 2021 en 13 estados del país.

A los entrevistados se les consultó si conocían el cronograma de vacunación y las prioridades establecidas por el Estado; cómo habían sido notificados, cuáles eran los criterios para organizar las filas en los puestos de inmunización y la cantidad de horas que habían empleado durante el proceso, entre otras. Los resultados se presentan en la siguiente imagen:

En la siguiente tabla  se observa la variación en cuatro ítems, a partir de los datos obtenidos en siete fechas. 

Puede leer el informe completo aquí

*También puede leer: Corte IDH aborda caso de 14 policías de Chacao detenidos arbitrariamente en 2016