"Un cartel que juega con la vida de los privados de libertad" y otras perlas del gobernador chavista de Trujillo contra el TSJ - Runrun
«Un cartel que juega con la vida de los privados de libertad» y otras perlas del gobernador chavista de Trujillo contra el TSJ
Gerardo Márquez, gobernador oficialista de Trujillo, denunció que en el TSJ había «mafias enquistadas»: «En algunos casos, parecía como un cartel que juega con la vida del privado de la libertad y de su familia»
También, celebró la próxima renovación del TSJ y opinó que el próximo paso debe cambiar a los jueces en cada uno de los estados. «Revisar, revisar, para que haya justicia verdadera. Y vamos para allá, eso es revolucionar»

 

El gobernador oficialista del estado Trujillo, Gerardo Márquez, emitió fuertes señalamientos contra el funcionamiento del actual Tribunal Supremo de Justicia y la actuación de algunos jueces en Venezuela.

Las declaraciones las emitió durante su programa regional de radio y tv «¡Háblame, Gerardo!», desde donde aplaudió la posibilidad de renovar próximamente al TSJ.

A continuación, algunas perlas de su discurso contra el sistema judicial del gobierno de Nicolás Maduro.

Mafias enquistadas

 

«Estamos próximos a designar un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, con magistrados nuevos, de otro nivel, para de verdad acabar con algunas mafias que se habían enquistado y hay que decirlo, yo no tengo temor».

La «terrible corrupción»

Lo que viví en Mérida de verdad que fue terrible: privados de libertad con más de dos años que se le había pasado la pena y aún privados de libertad. Privados de libertad a los que entrevistaba y me decían cosas impresionantes de lo que les sucedía y cómo les sucedía, de la corrupción. 

 

Carteles para extorsionar a presos

«Yo me atrevería a decir que, en algunos casos, aunque no en todos y también hay que decirlo, parecía como un cartel que juega con la vida del privado de la libertad y de su familia. Cancelan montos altos para ir al juicio y para cambiar, a veces, la calificación del delito para que tengan un poco más o un poco menos de pena. Terrible lo que ahí sucede».

 

Los jueces también llevaron lo suyo

«Ahorita se van a designar unos nuevos magistrados del TSJ y luego viene la última parte, que es cambiar a los jueces en cada uno de los estados. Revisar, revisar, para que haya justicia verdadera. Y vamos para allá, eso es revolucionar».

A lo Pedro Carreño

El pasado 31 de marzo, el diputado a la AN oficialista, Pedro Carreño, también criticó al TSJ y comentó que su funcionamiento era «un desastre».

Además, denunció que había dos personas que, sin ser magistrados, influían en las sentencias del máximo órgano tribunalicio. 

“De este Tribunal que se va se dice que no tiene 32 magistrados, sino 34. Que hay una magistrada 33 que toma las decisiones, se acabó el litigio en este país. Y hay otra señora que, con la designación, ella es quien decide cuándo hace efectivo, cuándo es la entrega, cuándo juramentan. ¡Un desastre total!”, denunció entonces en su programa televisivo Desenlaces.

Carreño no reveló la identidad de estas funcionarias, pero consideró que «deben estar presas las dos“.

Adicional a esta denuncia, comentó que vio con preocupación que en la instalación del año judicial 2022 no hubo ninguna intención de «rectificación, revisión» ni «llamados a enmendar».

«Eso era el Titanic. El barco hundiéndose y puro aplauso, puros logros, puras conquistas… ¿Y la corrupción que pulula allí, todo lo que está pasando dentro del sistema de justicia? ¡Dios mío!, ¿no van a hacer una rectificación? Ni la magistrada ni el presidente… eso era puro logro. El Titanic hundiéndose y la orquesta sonando», expresó.