AN oficialista designa nuevos 20 magistrados del TSJ: 12 del período anterior repiten - Runrun
AN oficialista designa nuevos 20 magistrados del TSJ: 12 del período anterior repiten
Se suman a la lista de magistrados la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, quien fue nombrada en la Sala Constitucional. El también exrector Luis Emilio Rendón será suplente en la Sala Político Administrativa
Los repitientes son  mayoría en las salas Constitucional, Penal, Político Administrativa y Electoral: Maikel Moreno, Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega, Malaquías Gil Rodríguez, Bárbara César,  Eulalia Guerrero, Inocencio Figueroa, Fanny Márquez, Edgar Gavidia y Elsa Janeth Gómez
El artículo 264 de la Constitución solo permite un período único de 12 años para ejercicio del cargo de magistrado del TSJ

 

Foto: @PeriodistaAlejo

 

En una sesión celebrada este 26 de abril, con un mes de retraso respecto al plazo que se fijaron, la Asamblea de tendencia oficialista designó a los nuevos 20 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a sus suplentes.

En la lista de nuevos togados se encuentran la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, quien fue nombrada en ese cargo apenas hace un año. Formará parte de la Sala Constitucional.

Otro exrector electoral que se se suma a la lista de magistrados, pero como suplente en la Sala Político Administrativa, es Luis Emilio Rendón.

También, figura el hermano de Bernabé Gutiérrez (quien dirige la facción de Acción Democrática intervenida por el TSJ), José Luis Gutiérrez.

La ONG Acceso a la Justicia denunció que de los 20 «nuevos» magistrados del TSJ,  12 de los del anterior período repiten, lo que representa un 60%.

El artículo 264 de la Constitución solo permite un período único de 12 años para ejercicio del cargo de magistrado del TSJ.

Los repitientes son  mayoría en las salas Constitucional, Penal, Político Administrativa y Electoral: Maikel Moreno, Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega, Malaquías Gil Rodríguez, Bárbara César,  Eulalia Guerrero, Inocencio Figueroa, Fanny Márquez, Edgar Gavidia y Elsa Janeth Gómez.

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Giuseppe Alessandrello, declaró durante la sesión que el proceso técnico-jurídico de selección de los magistrados del TSJ fue »impecable, transparente y público».

Mientras que Diosdado Cabello, diputado del parlamento oficialista, declaró que, tras la designación de los magistrados, el 2022 sería «el año de la justicia en Venezuela».

«Año 2022: justicia en Venezuela, a buen entendedor pocas palabras, a los que pidieron invasión, les llegará la justicia», sentenció. 

 

Lista de nuevos magistrados del TSJ

El nuevo Tribunal Supremo de Justicia quedará conformado de la siguiente manera:

Sala Constitucional del TSJ – Principales:

Gladys Gutiérrez
Lourdes Suárez
Luis Damiani Bustillos
Calixto Ortega
Tania D’Amelio

Suplentes: Cristóbal Corniéles, Michelle Velásquez, Olga Álvarez Jackeline Sosa Mariño y René DeGraves Almarza

Sala Político – Administrativa del TSJ – Principales:

Malaquías Gil
Bárbara César
Juan Carlos Hidalgo

Suplentes: Eulalia Guerrero, Emilio Ramos y Luis Emilio Rondón

Sala Electoral del TSJ – Principales:

Carlisia Rodríguez
Fanny Márquez
Inocencio Figueroa

Suplentes: Grisell López, Juan Pablo Torres y Anabel Hernández Robles

Sala de Casación Penal TSJ – Principales:

Elsa Janeth Gómez
Maikel Moreno
Carmen Castro

Suplentes: Heriberto Peña, Katherine Harrington y Pablo Antonio Gómez

Sala de Casación Social del TSJ – Principales:

Edgar Gaviria
Carlos Castillo
Elías Bittar

Suplentes: Edelio González, Enedia Moreno y Cilio Sánchez Zerpa

Sala de Casación Civil – Principales:

Carmen Álvarez
Henry Timaure Tapia
José Luis Gutiérrez (hermano de Bernabé Gutiérrez)

Suplentes: Jaime Báez, Jeanete Córdoba y Juan Carlos Cuencas

Requena será la inspectora general de Tribunales y Guillermo Blanco asumirá la dirección de la Escuela de la Magistratura.

 

De fiscal de la maleta a magistrada

Un nombramiento que causó curiosidad fue el de la vicefiscal Katherine Harrington, quien será suplente en la Sala de Casación Penal.

Exfiscal, exministra y sancionada por Estados Unidos, Harrington fue juramentada en julio de 2017 como vicefiscal de la República por el Tribunal Supremo de Justicia en un acto sin legitimidad, pues la potestad de designar a los líderes del Ministerio Público radica únicamente en la Asamblea Nacional.

La intención era despojar de su cargo a Luisa Ortega Díaz, exfiscal general, luego de que esta denunciara que en Venezuela se había roto el «orden constitucional», así como la represión a las protestas de 2017.

En esa oportunidad, Harrington entró a la sede principal del Ministerio Público en la maleta del carro de la  fiscal 2°, Narda Dianette Sanabria Bernatte, pero fue desalojada.

En octubre de 2018, Tarek William Saab, fiscal designado por la ilegítima Constituyente, sustituyó a Harrington con Beysce Pilar Loreto.