Paraguay descarta retomar relaciones con Venezuela con Maduro en el poder - Runrun
Paraguay descarta retomar relaciones con Venezuela con Maduro en el poder
«No, de ninguna manera. Mientras Maduro esté como presidente, Paraguay no tiene relaciones», declaró el presidente paraguayo, Marío Abdo Benítez, a los medios
Una delegación de diputados de la AN oficialista viajó a Paraguay para discutir con sus pares del senado la posibilidad de que Venezuela reanude la venta de combustibles a ese país

 

La posibilidad de retomar relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro ha sido un punto de discusión en las últimas semanas para varios gobiernos latinoamericanos. El pasado 03 de mayo, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró que su Gobierno no restablecerá las relaciones con Venezuela mientras Nicolás Maduro siga en el poder. 

«No, de ninguna manera. Mientras Maduro esté como presidente, Paraguay no tiene relaciones», respondió el mandatario a periodistas, al ser consultado sobre la posibilidad y según reseñó en un despacho la agencia EFE.

Cabe recordar que el gobierno paraguayo rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y anunció el cierre de su embajada en Caracas en enero de 2019, tras calificar de ilegítimo al gobierno del presidente Nicolás Maduro por haberse derivado de una elección a la que tildaron como inconstitucional. 

En ese mismo mes y año, Paraguay reconoció a Juan Guaidó como el legítimo presidente encargado de Venezuela, así como otros 50 países más se sumaron en lo sucesivo a ese reconocimiento.

El presidente paraguayo fijó posición sobre la posibilidad de retomar vínculos diplomáticos con Venezuela el mismo día en que la directiva del Senado, liderada por el presidente de la Cámara Alta, el oficialista Óscar Salomón, recibió a una delegación de diputados de la Asamblea electa en Venezuela en 2020.

Entre la comitiva, figuran las diputadas Victoria Mata (PSUV),  Blanca Eekhout (PSUV),  José Gregorio Correa y Oscar Ronderos (MUD).

Los legisladores paraguayos expresaron su interés en discutir con sus «pares» la posibilidad de que Venezuela reanude la venta de combustibles a Paraguay, cuyo Gobierno ha enfrentado distintas protestas por la subida del precio de los carburantes. 

La delegación venezolana del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur-Venezuela) sostuvo este martes un encuentro con la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de Paraguay, refiere una nota de prensa.

«Eso no va a variar»

Un día después, el canciller paraguayo Julio César Arriola ratificó que no tendrán relaciones con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que seguirán reconociendo a Juan Guaidó. 

«No tenemos relaciones con el régimen de Maduro, eso no va a variar», declaró el nuevo canciller paraguayo, Julio César Arriola, a la radio ABC Cardinal.

El diplomático, que juró hoy al cargo en reemplazo del exministro Euclides Acevedo, quien renunció para entrar a la carrera electoral por la Presidencia, puntualizó que su país respalda a Guaidó.

El pronunciamiento de Arriola se produce  un día después de que una comitiva de diputados venezolanos se reuniera con la directiva del Senado, liderada por el presidente de la Cámara Alta, el oficialista Óscar Salomón.

El titular de Exteriores, hasta ahora embajador de Asunción ante las Naciones Unidas, aclaró que la visita se hizo a «otro poder del Estado» y deslindó al Ejecutivo de cualquier responsabilidad al respecto.

La llegada de los legisladores se produjo en momentos en que la Administración del presidente Mario Abdo Benítez afronta reclamos sociales a raíz del incremento de los precios de los carburantes.

El nuevo canciller dijo que su país busca ampliar sus mercados en busca de combustibles y que propiciaría contactos «con nuevos socios» .

Además, anticipó que trabajarán de manera «interinstitucional» en busca de una solución a la demanda de Caracas a Asunción por una deuda de unos 300 millones de dólares.

La deuda se remonta a 2009, cuando la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) empezó a comprar combustibles a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con información de EFE