Inflación de abril fue de 3,6% y la canasta alimentaria alcanzó una cifra récord - Runrun
Inflación de abril fue de 3,6% y la canasta alimentaria alcanzó una cifra récord
En términos interanuales, la variación de precios sigue siendo la más alta del mundo al ubicarse en 172%. La canasta alimentaria en abril de 2022 alcanzó un récord de US$ 381

 

 

Este miércoles, 4 de mayo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la tasa de inflación mensual del mes de abril fue de 3,6%.

De acuerdo con las cifras del OVF, el valor de la canasta alimentaria en abril de 2022 alcanzó un récord de US$ 381, denotando un aumento de 31,51% con respecto a abril de 2021.

«En términos interanuales, la variación de precios sigue siendo la más alta del mundo al ubicarse en 172%. Sin embargo, los precios han vuelto a una senda de variación de un dígito mensual acumulando un 22% en lo que va de año», según las estimaciones del OVF.

Según los cálculos del observatorio, los rubros que registraron los mayores aumentos fueron: Esparcimiento (5,4%), Vestido y Calzado (4,5%), Bebidas alcohólicas y tabacos (3,3%) y Servicios de Comunicación (3,3%).

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) resaltó que dichas cifras parecen indicar que hasta ahora no ha habido un impacto significativo del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) sobre el nivel de precios, lo cual puede señalar altos niveles evasión fiscal, una vez que el número de transacciones comerciales en dólares no ha cambiado significativamente.

“¿Venezuela se arregló? Mentira”

El político y economista, José Guerra se pronunció por las cifras de inflación del mes de abril y negó que Venezuela se haya arreglado. 

«Venezuela se arregló? Mentira. La inflación mensual de abril 3,6% y la anualizada 171%. El salario integral de empleados públicos y jubilados alcanza para adquirir el 5% del costo de la canasta alimentaria», escribió a través de su cuenta en Twitter.

En otro Tweet, el exdiputado indicó que la remuneración promedio de los trabajadores del sector privado en abril permitió comprar 30% del valor de la canasta alimentaria. Para los trabajadores del gobierno, apenas el 8%. Volvió a cuestionar si Venezuela se arregló como afirman desde el gobierno, y nuevamente lo negó.