AP: EEUU aliviará algunas sanciones económicas al gobierno de Maduro - Runrun
AP: EEUU aliviará algunas sanciones económicas al gobierno de Maduro
Dos altos funcionarios estadounidenses revelaron a AP que las eventuales flexibilizaciones de sanciones permitirían a Chevron Corp negociar su licencia con la compañía petrolera estatal Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano»
EEUU eliminaría de su lista de sancionados a Carlos Erik Malpica Flores, extesorero de la nación y conocido como el «sobrino favorito» de Cilia Flores. Una investigación de  Runrunes, El Pitazo, Armando Info y Poderopedia reveló que llegó a ser uno de los civiles más poderosos de Venezuela por la cantidad de recursos que manejó y funciones

 

La agencia Associated Press informó que el gobierno de Joe Biden está tomando «algunas medidas» para aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela.

De acuerdo con estas versiones,  esta medida sería un gesto para alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

Dos funcionarios que conversaron bajo condición de anonimato con AP revelaron que las eventuales flexibilizaciones de sanciones permitirían a Chevron Corp. «negociar su licencia con la compañía petrolera estatal Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano».

De acuerdo con estas revelaciones, EEUU también eliminaría de su lista de sancionados a Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de Pdvsa y sobrino de Cilia Flores, será eliminado de una lista de personas sancionadas, dijeron.

El pasado mes de marzo, Maduro se reunió con representantes de la administración del presidente Joe Biden.

También, recientemente y según refiere AP, hubo una reunión en América Central entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora de la Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.

“Son cosas que… la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios a AP.

AP indica que el Departamento del Tesoro seguirá prohibiendo las transacciones con el gobierno venezolano y Pdvsa dentro de los mercados financieros de EEUU. 

Los altos funcionarios que consultaron revelaron que el gobierno calibrará las sanciones en función de los resultados concretos de las negociaciones «y las volverá a imponer en caso de retroceso en el proceso de diálogo».

Malpica Flores, el sobrino favorito

Malpica-Flores fue tesorero nacional y vicepresidente de finanzas de Pdvsa y en 2017, fue sancionado por Estados Unidos.

Un trabajo realizado hace siete años por Runrunes, El Pitazo, Armando Info y Poderopedia reveló que llegó a ser uno de los civiles más poderosos de Venezuela por la cantidad de recursos y funciones.

«Ha tenido una astronómica carrera como funcionario público desde que, de la mano de sus tíos, Cilia Flores y Nicolás Maduro, ingresara al gobierno. Durante 10 años ha sabido ocultar su rostro y cuidar con celo los detalles de su gestión. Su nombre comenzó a resonar luego de que dos jóvenes parientes de la Primera Dama fueran detenidos por presunto narcotráfico en Nueva York», reseñaba la investigación, que usted puede consultar acá: «El sobrino favorito de Cilia Flores: el hombre detrás del tesoro».

«Es el sobrino de más poder,  fue designado para muchos cargos públicos y en la administración de jugosos recursos en la Asamblea Nacional, la Cancillería, Pdvsa y la tesorería de la nación (…) En todos estos puestos dejó marcas rojas en su lista de deberes, irregularidades jamás denunciadas», se relata en el video de presentación del trabajo especial. 

Entre abril de 2014 y octubre de 2015 miembros de su familia registraron 16 empresas en Panamá, añade la investigación.