México ratifica disposición para albergar "diálogo de paz" entre gobierno y oposición de Venezuela - Runrun
México ratifica disposición para albergar «diálogo de paz» entre gobierno y oposición de Venezuela
«México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. ¡Enhorabuena!», manifestó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al conocer que gobierno y oposición venezolana se acercan para reactivar el diálogo
Las conversaciones, de las que México solo funge como país anfitrión, han ganado impulso tras el anuncio este martes de que Estados Unidos levantará algunas sanciones económicas contra Venezuela

 

El Gobierno mexicano ofreció este miércoles su «disposición» para albergar el «diálogo de paz» entre el Gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela.

«México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. ¡Enhorabuena!», manifestó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en sus redes sociales.

El canciller de México reaccionó a las «conversaciones formales» que este martes iniciaron el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana para la «reactivación» del diálogo.

Aunque en Venezuela se habla de una fase exploratoria para el reinicio del diálogo formal, el canciller de México celebró la noticia.

«Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela«, indicó Ebrard en su breve mensaje.

La negociación entre las partes comenzó en Ciudad de México en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en protesta por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro que estaba preso en Cabo Verde.

La decisión de reactivar el diálogo en México aún es incierta porque el Gobierno de Venezuela reiteró el martes su exigencia de que Saab, quien es empresario colombiano, participe en la negociación.

Las conversaciones, de las que México solo funge como país anfitrión, han ganado impulso tras el anuncio este martes de que Estados Unidos levantará algunas sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal Pdvsa.

Gobierno y oposición inician contactos exploratorios

 

La Plataforma Unitaria de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro iniciaron este 17 de mayo «conversaciones formales» con el objetivo de lograr la «reactivación» del diálogo en México entre ambas partes, luego de que se conociera la decisión de EE.UU. de levantar algunas sanciones económicas al país.

«La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al memorando de entendimiento suscrito en la ciudad de México en fecha 13 de agosto del 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, con fines de lograr su pronta reactivación», dijo la coalición en un comunicado.

En el texto, difundido en Twitter, la oposición detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones que tendrán como objetivo «precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido».