6 de cada 10 zulianos presenta síntomas depresivos según encuesta - Runrun
6 de cada 10 zulianos presenta síntomas depresivos según encuesta
El informe hace énfasis en la urgencia de mayor presencia de personal dedicado a la salud mental

La Fundación Rehabilitarte advirtió que 6 de cada 10 zulianos presentan síntomas depresivos o de ansiedad, de acuerdo con el boletín “¿Cómo Está la Salud Mental en el Zulia?”.

Esta cifra se basa en una encuesta en la que participaron 534 personas, de las cuales el 96,25% habita en el estado Zulia, y dio a conocer la salud mental de los zulianos a través de tres aspectos: bienestar psicológico, accesibilidad a los psicofármacos y atención en instituciones públicas.

 

Sobre el bienestar psicológico, la encuesta arrojó que 8 de cada 10 personas experimenta síntomas de estrés en mayor o menor medida.

Durante la presentación del boletín, la psicóloga Lucrecia La Rosa reveló que el 8,24% de los encuestados mostró inconformidad consigo mismo y dificultades para enfrentar las situaciones de la vida diaria.

 

“Un alarmante 46.3% de los encuestados tiene dificultades para encontrarle propósito a la vida y establecer algún proyecto”, señaló La Rosa.

De acuerdo con la nota de prensa del informe, las cifras revelaron una necesidad de atención y apoyo en el sector de la salud mental por parte del Estado.

Con récipe, pero sin medicamentos

A través del monitoreo “¿En Cuánto el Récipe?”, la fundación observó que los medicamentos psiquiátricos aumentaron su valor un 435% entre marzo de 2021 y marzo de 2022. Dicha iniciativa comprende entre 30 farmacias distribuidas en 12 parroquias de la capital zuliana.

“Los índices inflacionarios nos dicen que no existen medidas para regular el incremento de precios de los medicamentos en el área de salud mental”, manifestó el psicólogo Víctor Coronado.

En este mismo período se registró una escasez promedio de psicofármacos que se situó en 71%, es decir, de 80 medicamentos que se monitorean, apenas se pueden encontrar entre 22 y 23.

Las instituciones públicas necesitan más especialistas en salud mental

El informe hace énfasis en la urgencia de mayor presencia de personal dedicado a la salud mental, necesidad que se evidenció luego que estos servicios se reactivaron en su totalidad luego de la pandemia.

En este sentido, estos recintos también expresaron que servicios como el agua y el aseo funcionan de manera “regular”. “El Estado debe garantizar que todos los servicios funcionen de forma estable”, sentenció el sociólogo Manuel Vivas.

 

Asimismo, se visibilizó la carencia de psicoeducación por parte de estos entes hacia la comunidad.

*También puede leer: Carlos Ocariz propone que las primarias opositoras sean abiertas