Consecomercio: Escasez de gasoil en las regiones es preocupante y afecta a todos los sectores - Runrun
Consecomercio: Escasez de gasoil en las regiones es preocupante y afecta a todos los sectores
La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, advirtió que la gravedad en las regiones agrícolas, donde el gasoil es fundamental para las maquinarias

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, advirtió que la escasez de gasoil en las regiones afecta a todos los sectores productivos.

En una entrevista ofrecida a Shirley Radio en Onda La Superestación, Polesel recordó que en días pasados, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), autorizó al menos a 100 gasolineras en el país a cobrar el diésel en divisas, y se reajustó el precio a 0.50 dólares por litro.

“Más allá del reajuste del diésel, el tema es la disponibilidad. El incremento es una cosa, pero la escasez en las regiones es más preocupante, una unidad de transporte puede estar detenida al menos una semana porque no puede abastecerse», dijo Polesel.

Además, alertó que cada día que una unidad de transporte deja de trabajar, «es un costo que implica y productos que no llegan a tiempo al comercio y al consumidor».

 

De acuerdo con la presidenta de Consecomercio, lo anterior «genera problemas logísticos importantes dentro de la cadena».

Por otra parte, resaltó la gravedad en las regiones agrícolas, donde el gasoil es fundamental para las maquinarias.

«En momentos de cosecha eso se torna dramático, porque no pueden recoger la cosecha y luego llevarlas a los centros de distribución. El gasoil es un problema importante en todos los sectores: agrícola, comercio e industria”, expresó.

También afecta al transporte público

Tiziana Polesel señaló que el gasoil es necesario para el transporte de mercancía y también para el transporte de personas. En los últimos años, la reducción de las unidades complica la movilización. 

«Los trabajadores empleaban antes cierto tiempo para llegar a sus trabajos o casas, ahora el tiempo puede ser el doble o triple por la reducción de unidades de transporte, entre otras cosas, por la escasez de combustible”, advirtió.

En ese sentido, señaló que cualquier incremento en combustibles como el diésel incide en el «precio final de los productos», pero señala que el problema con el diésel no es solo el precio, sino que «el precio más caro que pagan los transportistas es no tenerlo».

«Fuera de Caracas no se consigue, hay escasez,  obviamente  la incidencia de la escasez es mucho mayor que cualquier incidencia de precios que pueda sufrir el combustible”, dijo.

 

La presidenta de Consecomercio esperaba que el ajuste mejorara el suministro, «pero ha ocurrido en otras ocasiones que hay ajustes y no se mejora».

«Hay problemas en la producción, en la cadena de distribución, y creemos que no es solo un problema de precios, sino de ajustar en todo lo que incide en que ese combustible llegue a las estaciones de servicio”, expresó.

En consecuencia, señaló que la situación es «dramáticamente distinta» en el interior del país.

“No solamente con el combustible, sino también con la energía eléctrica, agua y conectividad. Las regiones están desatendidas, lo que padecen es mucho mayor”, dijo.

Cadenas comerciales cierran sucursales fuera de Caracas

Polesel advirtió que fuera de Caracas hay una «incidencia importante» con respecto a la disminución en el número de sucursales que tienen las cadenas comerciales.

“Es difícil hablar de estadísticas porque la empresa no desaparece, pero al cerrar sucursales, se reduce considerablemente. Las cadenas comerciales importantes han reducido el número de sucursales entre 30% y 40% fuera de Caracas”, expresó.

Puede escuchar la entrevista completa a continuación:

*También puede leer: Claves | Reportan aumento de protestas en primeros cuatro meses de 2022