Runrun.es, en defensa de tus derechos humanos

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Noticias

OVSP: 6 de cada 10 ciudadanos valoraron negativamente el servicio eléctrico durante mayo

servicio eléctrico venezuela
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos informó que las fluctuaciones y la intermitencia eléctrica fueron las razones más expresadas por los consultados en 12 ciudades del país
Las urbes en el occidente del país se mantienen en las primeras posiciones de valoración negativa sobre la calidad del servicio eléctrico, con San Cristóbal, Mérida y Maracaibo

 

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) afirmó este viernes que durante mayo el 62,4 % de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela valoraron de forma negativa el servicio eléctrico, principalmente por fluctuaciones e intermitencias.

«Entre las razones por las que los usuarios opinaron desfavorablemente del servicio, las fluctuaciones y la intermitencia eléctrica fueron las más expresadas por los consultados totalizando 73,2 % de estos«, agregó la organización en un comunicado.

Las ciudades del oeste del país se mantienen en las primeras posiciones de valoración negativa de este servicio, con San Cristóbal, estado Táchira (92,9 %), seguido de Mérida, capital del estado andino homónimo (89,4 %), y Maracaibo, estado Zulia (77,3 %).

Por otra parte, la ONG documentó que el 61,9 % de los ciudadanos consultados en estas mismas urbes opinó negativamente sobre la calidad del agua potable, aumentando un poco más de «tres puntos porcentuales según la medición realizada por la organización durante enero de este año».

Las tres primeras ciudades con el mayor porcentaje de valoración negativa fueron Maracaibo (79,5 %), Porlamar, estado Nueva Esparta (78,5 %) y Punto Fijo, estado Falcón (74 %).

«No obstante, la cuarta posición le correspondió a Caracas con 72,2 % cuando en la medición anterior (enero 2022) ocupaba el octavo lugar con 62,1 %. Es decir, el porcentaje de valoración negativa de calidad en Caracas aumentó más de 10 puntos porcentuales«, agregó el OVSP.

Sobre la calidad de servicio de Internet, el 53,8 % de los ciudadanos lo evaluó de forma positiva contra un 43,2 % que lo hizo de manera negativa.

«Maracaibo con 75 % y Punto Fijo con 65 % fueron las urbes con las mejores evaluaciones de calidad, mientras que las menores proporciones de valoración positiva se observaron en San Cristóbal (46,2 %) y Porlamar (40,6 %)», añadió.

El jueves, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela exigió al Estado que mejore los servicios públicos para evitar los constantes cortes de luz, de agua, telefonía o internet, entre otros, que les impiden desempeñar su trabajo con normalidad.

En un comunicado, el gremio destacó como inconvenientes habituales las «fallas recurrentes de electricidad», las «demoras» en la conexión de internet, los «excesos de trámites administrativos» y los «altos tributos municipales» o el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que grava con un 3 % los pagos efectuados en divisas. /EFE

Apagones persisten por falta de funcionamiento de termoeléctricas

En un reportaje elaborado por la periodista María Josefa Maya de Runrun.es explucaron que ninguna de las dos formas de generación de energía eléctrica en el país (termoeléctrica e hidroeléctrica) pueden trabajar por sí solas en el Sistema Eléctrico Nacional. Para satisfacer la necesidad de la población, deben trabajar ambas.

El problema es que la mayoría de plantas termoeléctricas están fuera de servicio. Alrededor de 70% de ellas tienen fallas, no tienen suministro de combustible para operar, no cuentan con el suministro de gas adecuado, o simplemente, dejaron de funcionar.

Al fallar las plantas térmicas que compensaban la demanda, los estados alejados del sur del país han sido los primeros en afrontar las consecuencias.

 Los ingenieros civiles José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, y Julio César Gutierrez, vicepresidente del Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara, explicaron en ese reportaje que desde 2015 se ha reducido considerablemente el funcionamiento de las plantas termoeléctricas del país

Gutierrez precisó que Venezuela tiene capacidad instalada para producir 30.980 megavatios. De ellos, 16.080 megavatios ó 51,9% son generados por las termoeléctricas, y 14.900 megavatios (48,1%), por las hidroeléctricas.

“Actualmente, las termoeléctricas venezolanas producen solo 8-10% de su capacidad total. Mientras que las hidroeléctricas están trabajando a 50-55% de su capacidad total”, aseguró el ingeniero.

De Viana, por su parte, enfatizó en que el  sistema eléctrico venezolano  ha sufrido un deterioro progresivo de casi todas sus partes: de las máquinas de producción eléctrica, del sistema de transmisión y de las redes locales.

«El sistema es intermitente. Una gran parte de las ciudades de occidente tienen entre cuatro y seis horas de interrupciones eléctricas todos los días. Eso genera el infierno del que la gente habla», señaló De Viana.

El expresidente de Hidrocapital explicó que cuando las cosas no funcionan, se dañan cada vez más. «Siempre hay que reparar y realizar mantenimiento. Al no hacerse, las fallas serán peores, especialmente en Los Andes y en el Zulia«, reiteró De Viana.

 

Consulte el trabajo completo: Apagones persisten por falta de funcionamiento de termoeléctricas

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES