Ipys: Operadoras privadas fueron las que más aplicaron bloqueos a sitios noticiosos en mayo - Runrun
Ipys: Operadoras privadas fueron las que más aplicaron bloqueos a sitios noticiosos en mayo
Entre los medios de comunicación que más sufrieron interrupciones durante mayo de 2022 se encuentra Runrun.es

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) advirtió que las operadoras privadas fueron las principales en aplicar bloqueos a sitios noticiosos en mayo de 2022.

De acuerdo con el balance de IPYS «Continúa la asfixia contra la libertad de expresión», se mantuvieron los bloqueos a medios informativos en el quinto mes del año.

Así lo comprobaron a partir de 1.440 mediciones realizadas a través de la metodología del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI Run).

Se evaluaron 45 medios de comunicación nacionales e internacionales y sus dominios alternos, así como a redes sociales y páginas de organizaciones de la sociedad civil.

La evaluación se hizo entre el lunes 23 y el viernes 27 de mayo.

Evidencias de interrupciones a sitios noticiosos

Tras realizar las mediciones, IPYS evidenció que las operadoras Digitel, Movistar y Cantv fueron las principales en aplicar bloqueos a los medios informativos.

Las evidencias resultaron en:

– Digitel: 168

– Movistas: 165

– Cantv: 145

Adicionalmente, las modalidades de restricción de acceso más frecuentes fueron por DNS, con 345 bloqueos; y HTTP, con 134.

Runrun.es sufre bloqueo desde 2017

Entre los medios que más sufrieron bloqueos durante mayo de 2022 se encuentra Runrun.es, el cual sufre restricciones de acceso desde el año 2017.

Los principales proveedores que bloquean este sitio web son Cantv e Inter, lo que impide que millones de usuarios puedan acceder al portal.

Por su parte, medios nacionales como Armando.info, Efecto Cocuyo, La Patilla, AlbertoNews, Caraota Digital, Noticia al Día y Monitoreamos aparecieron bloqueados en 31 ocasiones cada uno desde las tres operadoras. 

Posteriormente se ubicaron El Pitazo, Crónica Uno y El Nacional con restricciones en 21 oportunidades para cada portal.

Finalmente, Aporrea y Runrun.es completaron esta lista con 10 y una prueba de bloqueo, respectivamente.

Medios informativos nacionales que sufrieron bloqueos en mayo de 2022 – Infografía: IPYS

Bloqueos a medios internacionales

Según el reporte de IPYS, la lista de bloqueos a sitios noticiosos internacionales la encabezaron NTN24 (31) y Vivo Play (30).

Además, otros portales que arrojaron interrupciones fueron VPItv (21), Infobae (21), EVTV (20), El Tiempo de Colombia (20).

También, los bloqueos afectaron a páginas web de las ONG y las organizaciones Mi Convive (21) y Acceso a la Justicia (9).

Sobre este punto, IPYS señaló que: «Las libertades informativas en el espacio digital siguen siendo obstaculizadas por los prestadores del servicio de internet en Venezuela».

Medios informativos internacionales y páginas de la sociedad civil que sufrieron bloqueos en mayo de 2022 – Infografía: IPYS

Bloqueos por entidades

Durante el periodo de estudio, IPYS constató 35 casos que afectaron las telecomunicaciones en el país y las operaciones de una emisora radial.

Según el registro, 21 de los hechos fueron causados por incidentes desconocidos, mientras que siete fueron producto de apagones o cortes eléctricos y otros siete, por cortes de fibra óptica.

Respecto a las entidades más afectadas fueron el Área Metropolitana de Caracas y el estado Aragua, con 11 sucesos cada una, seguidas por Lara (8) y Anzoátegui (6).

Por último, lo proveedores de internet que presentaron más dificultades de conectividad fueron CANTV, con 16 casos; e Inter, con ocho incidentes.