Justicia Argentina inspecciona avión venezolano retenido en aeropuerto internacional de Ezeiza
El juez investiga si la tripulación del avión, cinco iraníes y catorce venezolanos, tienen vínculos con el terrorismo internacional
La Justicia de Argentina inspeccionó este 16 de junio el avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, confirmaron a Efe fuentes judiciales.
La inspección al avión fue ordenada por el juez Federico Villena, que investiga las circunstancias en que el aparato, un Boeing 747 de carga, llegó a Argentina.
El avión fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La aeronave llegó a Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto de Ezeiza, en la periferia de Buenos Aires, pero debió hacer antes una escala en el aeropuerto argentino de Córdoba por razones climáticas.
El 8 de junio despegó de Ezeiza hacia Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el principal aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.
El juez Villena investiga si la tripulación del avión, cinco iraníes y catorce venezolanos, tienen vínculos con el terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, posee el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.
Claves | Sospechas de terrorismo cubren a avión venezolano retenido en Argentina
El juez investiga si la tripulación del avión, cinco iraníes y catorce venezolanos, tienen vínculos…
Lo que se sabe del avión
Las autoridades argentinas confirmaron el sábado 11 de junio que inmovilizaron la aeronave en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Además de informar que el avión estaba sancionado por EEUU revelaron que le retuvieron el pasaporte a cinco tripulantes iraníes.
El Boeing 747 perteneció a la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial de Conviasa.
Ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU.
Por otra parte, un juez argentino decidió este lunes que se mantengan retenidos los pasaportes de los iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por 72 horas.
“Una amenaza para la región”
Juan Guaidó fijó posición sobre la retención de un avión venezolano con iraníes en Argentina el 11 de junio.
En un mensaje en Twitter, el presidente interino -reconocido así por unos 50 países- resaltó los supuestos nexos de Maduro con grupos terroristas.
«(Nicolás) Maduro abrió las puertas de Venezuela al autoritarismo global y a sus grupos terroristas. Esto es una amenaza para la región», sentenció Guaidó.
Asimismo, consideró que este episodio debe «alertar a las democracias del mundo».
Con información de EFE