Activista advierte que ningún donante le confiará recursos al Estado venezolano - Runrun
Activista advierte que ningún donante le confiará recursos al Estado venezolano
La vocera de la ONG se refirió a algunas disposiciones que aparecen en el anteproyecto de ley de cooperación internacional, propuesto por el Estado venezolano

Lexys Rendón, vocera de la ONG Laboratorio de Paz, advirtió este jueves, 16 de junio, que ningún donante le confiará recursos al Estado venezolano, en declaraciones que ofreció a Radio Fe y Alegría Noticias.

De acuerdo con Rendón, esto no pasaría si se llegara a aprobar la Ley de Cooperación Internacional.

Si bien se trata de un anteproyecto, hasta ahora no existe claridad respecto a los artículos, asegura Rendón. No obstante, han notado con preocupación apartados que hacen referencia a que sería el gobierno de Venezuela el que gestionaría los recursos que los donantes envíen a las organizaciones de ayuda humanitaria, a través de una junta provisional.

 

Además, explicó que existe una violación del derecho que poseen las organizaciones al libre ejercicio asociativo. Así, el Estado tendría en su poder no solo dinero, sino otros aportes como alimentos, medicinas e insumos de ayuda humanitaria.

Lexys Rendón considera que ningún donante querrá enviar dinero u otras ayudas para que sea el gobierno de Venezuela quien los administre.

Lo anterior podría derivar en que estos colaboradores miren a otros países y no a Venezuela, pese a la emergencia humanitaria en la que se encuentra.

Lo que dice el anteproyecto de ley

La vocera de la ONG se refirió a algunas disposiciones que aparecen en el anteproyecto de ley de cooperación internacional.

«Hay un artículo muy discrecional donde claramente dicen que podrían eliminar las ONG. Hemos advertido que es un mecanismo de control», dijo.

Asimismo, explicó que el control no solo es de dinero, sino de lo que dicen o hacen las ONG.

«Las organizaciones que han hecho de alguna manera los registros de la realidad, va haber intimidación», añadió.

 

Además, señaló: «Tenemos la esperanza que los diputados puedan revisar bien esa ley, que puedan discutirla para que sea una verdadera ley de ayuda internacional, una ley con base a los estándares de apoyo a los derechos humanos».

«Las ONG son transparentes y no nos hemos puesto en contra de más transparencia», finalizó.

Puede leer la nota en Radio Fe y Alegría

Radio Fe y Alegría es una agencia de noticias que forma parte de la Alianza Regional que conforman varios medios del país, entre ellos, Runrun.es.