Enfermera de Chávez pide a corte de EEUU desestimar cargos de lavado de dinero - Runrun
Enfermera de Chávez pide a corte de EEUU desestimar cargos de lavado de dinero
Tiene prevista una audiencia este 22 de junio en una corte federal de Fort Lauderdale previa al juicio que enfrentará a partir del próximo lunes 27 de junio

 

La extesorera de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la «enfermera» de Hugo Chávez, pidió a una corte de Estados Unidos desestimar los tres cargos relacionados con lavado de dinero de los que se le acusa. Argumenta que el gobierno estadounidense «carece de jurisdicción extraterritorial».

Su defensa alegó que las leyes «tienen únicamente aplicación interna». Esto se basa en un principio que «se deriva del riesgo de ‘choques no deseados entre nuestras leyes y las de otras naciones que podrían resultar en discordia internacional'».

Díaz Guillén, detenida desde mayo en una prisión de West Palm Beach, en el sur de Florida, tiene prevista una audiencia este 22 de junio en una corte federal de Fort Lauderdale previa al juicio que enfrentará a partir del próximo lunes 27 de junio.

En la misma causa de la enfermera de Chávez se acusa a Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal Globovisión.

En este sentido, un documento presentado a la corte, la defensa de Díaz Guillén señaló además que Gorrín «dejó claro» en unos tuits que las transferencias de dinero no la involucran a ella ni a su esposo Adrián José Velásquez Figueroa.

Según la Fiscalía, Gorrín, prófugo de la Justicia de EE.UU., pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, la «enfermera» y Alejandro Andrade Cedeño, para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.  

Le habían negado fianza a la enfermera de Chávez

En mayo, el tribunal ante el cual Díaz compareció aceptó un pedido de la Fiscalía para que no goce del beneficio de la libertad bajo fianza por «riesgo de fuga».

Díaz Guillén compareció en la corte encadenada de pies y manos y con ropa azul oscura; respondió a las preguntas a través de un intérprete durante la audiencia. Allí se le leyeron los cargos de lavado de dinero por los que la extraditaron.

De los mismos delitos se acusa a esposo, Adrián José Velásquez Figueroa.

Con información de EFE