Transporte público eficiente en Venezuela: otra deuda de la revolución - Runrun
Transporte público eficiente en Venezuela: otra deuda de la revolución
TalCual, junto a los diarios El Tiempo de Anzoátegui, Correo del Caroní de Bolívar, La Mañana de Falcón, El Impulso de Lara, La Nación de Táchira y Yaracuy al Día; entrevistaron a transportistas del país para conocer cuál es la realidad del sector y sus expectativas tras el aumento de diésel a $ 0.50 por litro

El transporte público en Venezuela está en crisis.  Escasez y restricciones para el acceso al combustible; el alto costo de los repuestos de los vehículos y la falta de créditos bancarios para poder renovar la flota de unidades son algunos de los obstáculos que han tenido que sortear estos últimos dos lustros los transportistas de Venezuela. 

Esta crisis se extiende al 70% de la población de país que requiere de vehículos para trasladarse.

Pero los transportistas no solo deben lidiar con las fallas de combustible, también con la escasez de efectivo y el retraso en el pago del transporte subsidiado.

De igual forma, con el mantenimiento de las estaciones de servicio asignadas al sector y, recientemente, con una posible eliminación del subsidio y aumento del diésel, anunciada el pasado 29 de mayo.

TalCual, junto a los diarios El Tiempo de Anzoátegui, Correo del Caroní de Bolívar, La Mañana de Falcón, El Impulso de Lara, La Nación de Táchira y Yaracuy al Día; entrevistaron a transportistas del país para conocer cuál es la realidad del sector y sus expectativas tras el aumento de diésel a $ 0.50 por litro.

Transporte público en Venezuela: una de las flotas más antiguas de Latinoamérica

 

Las voces y demandas de directores de líneas y miembros de cooperativas están reunidas en este especial, en el que también se recuerdan algunos de los proyectos y planes de transporte –entre ellos BusCaracas y BTR de Anzoátegui– que prometió el Gobierno.

Pocas de estas propuestas llegaron concluirse y hoy operan de forma intermitente y deficiente. 

El transporte es otra deuda de la revolución. Venezuela es hoy es el país con las flotas «más antiguas de Latinoamérica: hay autobuses que transitan desde los años 70”, señala el presidente de Transportes Unidos de Venezuela, Hugo Ocando.

Mientras que el Gobierno sigue sosteniendo encuentros y creando mecanismos para regular el transporte, usuarios y conductores esperan por definir cuánto les costará el combustible, cómo acceder a él de forma regular y cuál será la tarifa y consideraciones por sus servicios.

 

Créditos: Jesús Bermúdez, Ánderson Jaimes, Arturo Ramírez, Laura Clisánchez, Magaly Hassan, Enrique Suárez, Bleima Márquez, Roison Figuera, Luis Olaizola, María Graterol, Valentina Rodríguez y redacción Yaracuy al Día.