Delegación de EEUU no pudo lograr liberación de exmarine detenido en Venezuela - Runrun
Delegación de EEUU no pudo lograr liberación de exmarine detenido en Venezuela
Aunque la comitiva pudo visitar al estadounidense en el hospital, no concretaron su evacuación médica
La familia del exmarine exige al gobierno de Biden un «compromiso continuo» para que él y otros detenidos en Venezuela vuelvan a su país

 

 

La delegación de Estados Unidos  que visitó Caracas no pudo concretar la liberación de Matthew Heath, exmarine detenido en Venezuela

Su tía, Trudy Rutherford, declaró al canal CNN que pese a los esfuerzos de la comitiva, no se pudo lograr el traslado de Heath a Estados Unidos. 

«A pesar de los mejores esfuerzos de Roger Carstens, el enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, la delegación estadounidense que visitó Caracas esta semana no pudo asegurar una evacuación médica de emergencia para Matthew», lamentó.

 

Tanto la familia de Heath como organizaciones de Derechos Humanos alertaron sobre el intento de suicidio del estadounidense. 

Además, advierten que su salud «continúa en riesgo» y temen que pueda atentar nuevamente contra su vida.

«Si bien estamos increíblemente agradecidos con el embajador Carstens y su equipo por haber realizado este viaje, es importante que haya un compromiso continuo y de alto nivel entre el gobierno de EEUU centrado en traer a Matthew y a los otros detenidos estadounidenses a casa», insistió Rutherford.

Denuncias de torturas

La familiar del exmarine detenido en Venezuela remarcó que poner fin a la «terrible experiencia» de su sobrino beneficiaría tanto a los gobiernos de Joe Biden como al gobierno de Maduro

Mientras que el abogado del preso político reveló a CNN que Cartens visitó a Heath en el Hospital Militar en Caracas, donde está hospitalizado.

Por su parte, la directora del Instituto Casla, Tamara Sujú, denunció que Heath intentó suicidarse tras sufrir «torturas físicas y psicológicas».

En concreto, señaló que fue víctima de «La Caja de las Muñecas», un método de tortura que consiste en encerrar al detenido en un ducto de 60×60 x2,75 en el que no puede moverse. 

En ese espacio, según comentó, el preso no puede agacharse, sentarse, permanece sin ventilación, luz, alimentos o agua.

«Ahí tuvieron a Matthew encerrado al menos en una oportunidad. Víctimas han narrado que alucinan, se desmayan y las paredes los sostienen. Varias víctimas han pasado días en ese cajón», expresó.

Uno de los ocho estadounidenses detenidos en Venezuela

El exmarine forma parte de un grupo de, al menos, ocho estadounidenses detenidos en Venezuela.

Entre ellos, se encuentran los seis ejecutivos petroleros estadounidenses de Citgo (Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira).

A estos gerentes los detuvieron hace cuatro años.