HRW: Venezuela no protege a comunidad yanomami de violencia de grupos irregulares - Runrun
HRW: Venezuela no protege a comunidad yanomami de violencia de grupos irregulares
HRW ha documentado «abusos aberrantes» perpetrados por grupos que controlan las minas de oro ilegales

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) advirtió que Venezuela no protege a comunidad yanomami de violencia de grupos irregulares.

En un artículo que publicó HRW citaron el caso de Cenoya Silva, una mujer indígena yanomami de la comunidad Parima B, del estado Amazonas.

Silva esperó casi tres meses para poder ver a su hijo Borges Sifontes, de 16 años; y su hijasto Gabriel Silva, de 19: que se encuentran confinados en un hospital militar en Caracas.

Sifontes y Silva son testigos de un enfrentamiento que tuvo lugar el 20 de marzo entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la población indígena.

Cabe recordar que, en aquel incidente, cuatro personas indígenas fueron asesinadas tras un altercado por el acceso a internet.

Borges Sifontes quedó herido a causa de disparos recibidos durante el incidente. Lo sometieron a tres cirugías a nivel local hasta que las autoridades lo trasladaron a Caracas.

Asimismo, estaba previsto que le realizaran una cuarta cirugía, pero no hay información acerca de si esta se llevó a cabo.

Desde abril a finales de junio no se permitió que Sifontes y Silva reciban visitas de familiares ni de organizaciones de derechos humanos, según lo informó el abogado Olnar Ortiz del Foro Penal Venezolano.

En ese sentido, HRW agregó que Venezuela no ha protegido a la comunidad yanomami de la violencia, el trabajo forzado ni la explotación sexual por parte de quienes desarrollan la minería ilegal.

Además, la organización ha documentado «abusos aberrantes» perpetrados por grupos que controlan las minas de oro ilegales en la zona.

En Amazonas mataron a líder indígena

Este jueves, 30 de junio, sujetos dispararon y asesinaron al coordinador de la Guardia Territorial Indígena del municipio Autana en el estado Amazonas.

De acuerdo con la periodista Carolina Azavache, la víctima se llamaba Virgilio Trujillo Arana (38) y pertenecía al pueblo indígena Hüotüja.

El suceso se registró en el sector Escondido 3, en Puerto Ayacucho. Arana recibió más de tres impactos de bala, todos en la cabeza, según testigos.