Probabilidad de extorsión en alcabalas es de 25% según estudio de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica - Runrun
Probabilidad de extorsión en alcabalas es de 25% según estudio de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica
Durante el primer trimestre de 2022, se evaluaron 20 empresas de servicios de transporte y distribución del país.

La probabilidad de extorsión en alcabalas alcanzó un 25% en el primer trimestre del año 2022, de acuerdo con un estudio de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica.

Según el documento, a lo largo del territorio nacional, los cuerpos de seguridad instalaron alcabalas, las cuales tienen como propósito contribuir con la seguridad de la población.

No obstante, muchos de estos lugares se han convertido en espacios donde los funcionarios retienen a los ciudadanos y muchas veces, sin justificación, los obligan a realizar pagos al margen de la ley. Esto en Venezuela se le conoce como «matraqueo».

Pese a que la extorsión en alcabalas no es un fenómeno reciente, el aumento de la actividad ilegal en los últimos años ha provocado un impacto mayor en las víctimas.

Según el estudio de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica, los más afectados son aquellos que transportan cualquier tipo de mercancía legal: legumbre, verduras, alimentos procesados o medicinas.

Es tanta el alza del matraqueo, que pequeños productores y grandes empresas incluyen estos montos en su estructura de costo. Esto impacta en el precio final que paga el consumidor.

El estudio señala que la extorsión en alcabalas se considera una «economía ilegal», que contribuye a la captación de rentas de efectivos corruptos y que crea distorsiones económicas con un impacto negativo a la población.

«Respuesta» del gobierno

Estos cobros ilegales se incrementaron a partir de la cuarentena que se implementó en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Al respecto, el texto señala que efectivos de seguridad y defensa se amparaban en la confusión que existía en cuanto a las medidas de restricción y movilidad.

En ese sentido, los funcionarios obviaban las excepciones previstas y disponían quién podía circular libremente y quien debía pagar lo que ellos dispusieran para poder transitar.

Por parte del gobierno chavista hubo un intento de respuesta. Nicolás Maduro se refirió a esta situación en julio de 2021:

«He dado la orden, señora vicepresidente, usted me garantiza que se eliminen las trabas que se le imponen en las alcabalas al pueblo de Venezuela”, expresó Maduro.

 

Sin embargo, a pesar de esa orden, la situación no cambió.

De acuerdo con el estudio, hay una alta probabilidad de extorsión en las alcabalas dispuestas en el territorio, que se incrementa en las vías de occidente.

Aplicado a empresas

Durante el primer trimestre de 2022, se evaluaron 20 empresas de servicios de transporte y distribución del país. 

Del estudio, se levantaron datos efectivos de 10 de esas compañías y se constató que la probabilidad de extorsión se ubica en 25%.

Asimismo, se pudo identificar los cuerpos de seguridad y defensa más involucrados, según las respuestas.

Puestos de control incorporados

Los puestos de control los conforman la GNB, Ejército, Cicpc, PNB, policías estadales y municipales.

Según el estudio, se identificaron 332 puntos de control, distribuidos de la siguiente manera:

– Guardia Nacional Bolivariana 223

– Policía Nacional Bolivariana 55

– Policías estadales 33

– Policías municipales 3

– Policía judicial

– Ejército Bolivariano 3

A continuación el mapa de la distribución de puntos de control: