5 claves sobre la desigual recuperación económica de Venezuela - Runrun
5 claves sobre la desigual recuperación económica de Venezuela
En primera instancia, el salario se tradujo en 28 dólares mensuales, pero con la devaluación monetaria, esa cantidad se redujo hasta 23,4 dólares

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía de Venezuela crecerá un 5 % este 2022 y obtendrá el mejor desempeño de Sudamérica.

Al finalizar el primer semestre del año, Venezuela muestra signos de una incipiente recuperación económica, de acuerdo con un reportaje publicado por la agencia española EFE.

Entre estos signos se encuentra las tasas de crecimiento del PIB o la reducción de la inflación respecto a ejercicios anteriores. No obstante, esto no anula la desigualdad social o la precariedad de los servicios básicos, entre otros problemas.

Según el artículo, empieza a notarse en un aumento del consumo o en la apertura incesante de pequeñas empresas, una realidad boyante en Caracas.

Sin embargo, millones de personas en la periferia siguen en la pobreza sin poder, en ocasiones, comprar lo necesario para comer.

Precios y moneda

La inflación acumulada en el primer semestre se ubicó en 53,8 %, una sexta parte de lo que marcaba el indicador en la primera mitad de 2021, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Por su parte, el bolívar se devaluó en un 17 % frente al dólar en el primer semestre del año, de acuerdo con los reportes del Banco Central de Venezuela (BCV).

Según los expertos, estos resultados se deben, entre otras cosas, al empeño del gobierno de Nicolás Maduro de controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares.

Cabe recordar que los bolívares son necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios.

Petróleo y exportaciones

El petróleo sigue fluctuando en cuanto a la producción mensual que pasó de 775.000 barriles por día (bpd) en abril a 735.000 en mayo. Según la Organización de Países Exportadores (OPEP), los datos dan un promedio de 755.000 bpd.

Mientras, las exportaciones mostraron un crecimiento del 182 % en el primer trimestre, según el gobierno, que en mayo cifró en un 76 % el alza de las no petroleras.

En ese sentido, Venezuela se aleja de la meta fijada por Nicolás Maduro de producir 2 millones de bpd a finales de 2022.

También, las metas se alejan del objetivo de exportar el 20% de todo lo que se produce. Las industrian denuncian que tres cuartas partes del aparato productivo están inoperativas y las sanciones internacionales siguen restringiendo su capacidad de acción.

Alimentos y salarios

Actualmente, el sueldo mínimo y las pensiones se ubican en 130 bolívares, luego de un aumento que entró en vigencia en marzo y que supuso un aumento del 1,705 %.

En primera instancia, el salario se tradujo en 28 dólares mensuales, pero con la devaluación monetaria, esa cantidad se redujo hasta 23,4 dólares.

También, cabe recordar que el salario mínimo y las pensiones tienen una capacidad para comprar solo el 5 % de los alimentos necesarios, ya que la canasta familiar ronda los 480 dólares.

Servicios públicos

Mediciones independientes y afectados por falla en el servicio de electricidad recalcan que esta «recuperación económica» se topa frente contra un servicio que se interrumpe casi a diario en la mayor parte del país.

Por otra parte, más de la mitad de los nuevos emprendimientos y de los ciudadanos deben sortear una conexión a internet deficiente.

También, los ciudadanos sufren la falta de agua a las tuberías diariamente y, en general, con unos servicios públicos que son valorados negativamente por el 50 % de los venezolanos.

Presente y futuro

La Cepal estima que Venezuela crecerá un 5 % este año y obtendrá el mejor desempeño de Sudamérica.

Esta es una oportunidad que el gobierno de Maduro espera potenciar con más inversiones extranjeras y la reapertura para vehículos en las fronteras terrestres a partir de agosto.

Hace unas semanas, Maduro realizó una gira internacional con la que prevé atraer capital desde Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán.

Por otra parte, se mantiene un canal de diálogo con Estados Unidos que permita el levantamiento de algunas sanciones financieras.

Toda esta recuperación económica carece de precisión en medio del silencio oficial que caracteriza al Ejecutivo.

*Con información de EFE