Segunda Marquetalia afirma que Iván Márquez sobrevivió a ataque en Venezuela - Runrun
Segunda Marquetalia afirma que Iván Márquez sobrevivió a ataque en Venezuela
«Está gozando de buena salud», indicó el comunicado, leído por un guerrillero en una zona selvática en la que aparece rodeado por cerca de veinte hombres armados con fusiles

 

El máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, sobrevivió hace dos semanas a un atentado en Venezuela en el que se especulaba que había muerto.

 

La «Segunda Marquetalia», el grupo que lidera, anunció por medio de un video enviado a la revista colombiana Cambio que el pasado 30 junio el cabecilla «fue víctima de un atentado criminal.

Según esta versión, el ataque lo dirigieron desde cuarteles del Ejército y los comandos de Policía» (de Colombia).

El grupo disidente afirmó que Márquez  «salió ileso» y «solo sufrió ese día afectaciones».

«Está gozando de buena salud», indicó el comunicado, leído por un guerrillero en una zona selvática en la que aparece rodeado por cerca de veinte hombres armados con fusiles.

Los guerrilleros también afirmaron «no tener duda» de que detrás del atentado «están los sabuesos de la CIA, de la DEA y del Gobierno (del presidente Iván) Duque».

Además, recalcaron que otros jefes de la Segunda Marquetalia murieron en operaciones similares.

Atendido en Caracas tras el ataque

 

El diario El Tiempo informó el pasado que alias Iván Márquez estaba herido y fue trasladado a Caracas, donde recibe atención médica en una clínica.

Fuentes de inteligencia le revelaron al medio que, para ese momento, estaba en cuidados intensivos. 

El rotativo también precisó que el campamento del líder de las FARC –que está en la zona rural de Caicara del Orinoco, estado Bolívar– fue atacado en la mañana del 29 de junio por un grupo que al parecer instaló explosivos a su alrededor o lanzaron granadas.

Según las fuentes de El Tiempo, Iván Márquez se encontraba en el momento del ataque con su compañera sentimental, su hombre de confianza ‘Iván Ali’ y un anillo de seguridad de unos 20 hombres.

Márquez quedó con heridas de gravedad y un número no determinado de sus hombres también habrían resultado heridos, según el medio. 

Los informantes señalaron que, tras el atentado, uno de los sobrevivientes pidió apoyo al ELN y que este grupo guerrillero se comunicó con el régimen de Venezuela para solicitar ayuda y tratar de salvarle la vida a ‘Márquez’.

Iván Márquez fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y, junto con otros mandos de la antigua guerrilla, retomó las armas, alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

*Con información de El Tiempo