Guaidó responsabilizó a Maduro por la muerte de venezolanos en el Darién - Runrun
Guaidó responsabilizó a Maduro por la muerte de venezolanos en el Darién
«Es la dictadura de Maduro la que ha empujado a los venezolanos a arriesgar su vida en la selva del Darién», escribió Guaidó en su Twitter

Foto: EFE

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 40 país,  culpó este sábado a Nicolás Maduro por la muerte de venezolanos en el Darién.

En la última semana, aumentaron los reportes de venezolanos muertos o desaparecidos en en peligroso paso entre Colombia y Panamá.

«Es la dictadura de Maduro la que ha empujado a los venezolanos a arriesgar su vida en la selva del Darién«, denunció Guaidó en su cuenta en Twitter.

Acompañó su mensaje de noticias que reseñan la muerte de niños, jóvenes y mujeres este mes en esa jungla.

«Cada venezolano que ha muerto cruzando el Darién, cada testimonio desgarrador de un sobreviviente, se siente en el alma de un país que padece una crisis sin precedentes en nuestra región«, prosiguió.

En consecuencia, Guaidó reiteró la necesidad de proteger a los emigrantes y refugiados de Venezuela y de «solucionar este drama recuperando la libertad y la democracia».

«Esta tragedia nos convoca una vez más a luchar por salvar a nuestro país», añadió.

Muerte de venezolanos en el Darién: casos de la última semana

Los venezolanos son la nacionalidad que más cruza la peligrosa selva del Darién, según los reportes del primer semestre de 2022 de disintas organizaciones. 

Solo esta semana, cuatro migrantes venezolanos fallecieron al intentar cruzar esta selva.

Entre los casos, está el de Freddy Alejandro Lira, un expolicía de Carabobo cuyos videos  fueron compartidos en redes sociales.

También, fallecieron en la selva de Darién una madre y su pequeña hija, ambas procedentes de Falcón.

Las víctimas fueron identificadas como Luz Asleidys Steile Arguelles y Lusied Antonella Chirinos Steile. Habían perdido comunicación con sus familiares el 3 de julio. 

Además, se registró el fallecimiento de Víctor Rincón, egresado de la Universidad de los Andes (Mérida) y militante del Movimiento 13.

La información la confirmó un miembro del referido grupo.  Rincón dejó a una pequeña hija huérfana

Al menos 6.150.000 personas emigraron de Venezuela en los últimos años, según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Cinco migrantes venezolanos han muerto en la última semana en distintas rutas