Venezuela anuncia el restablecimiento de relaciones militares con Colombia - Runrun
Venezuela anuncia el restablecimiento de relaciones militares con Colombia
Estas declaraciones se producen dos días después de la toma de posesión de Petro como nuevo mandatario de Colombia

 

Este martes, 9 de agosto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que, por orden de Nicolás Maduro establecerá contacto «de inmediato» con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para «restablecer» las relaciones militares entre ambas naciones.

«He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares», dijo López en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.

Estas declaraciones se producen dos días después de la toma de posesión de Petro como nuevo mandatario de Colombia. Cabe resaltar que las relaciones entre ambos países estaban rotas desde el año 2019, cuando el ex presidente colombiano, Iván Duque apoyó de manera formal el gobierno interino de Juan Guaidó

 

*Puede leer también: Símbolos del chavismo estuvieron presentes en la toma de posesión de Petro

 

Malas relaciones

Las tensas relaciones entre ambos países empeoraron en 2020 cuando llegó la pandemia del covid-19, debido a que Colombia ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos como medida sanitaria. 

En reiteradas oportunidades el gobierno venezolano acusó a Iván Duque  de tener planes terroristas en su contra y emprendió una campaña militar en las poblaciones fronterizas para combatir a los «tancol», un acrónimo inventado por ellos que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

*Con información de Efe