Gobierno de Maduro presiona a través de Twitter para que devuelvan el avión retenido en Argentina - Runrun
Gobierno de Maduro presiona a través de Twitter para que devuelvan el avión retenido en Argentina
Funcionarios del gobierno de Maduro posicionaron en Twitter las etiquetas #DeVueltaLosQueremos y #DevuelvanElAvion para exigir la devolución del avión 

 

Este lunes, 15 de agosto, líderes del Gobierno de Nicolás Maduro exigieron a través de Twitter la devolución del avión Boeing 747-3B3 (M), matrícula YV3531, perteneciente la aerolínea Emtrasur y al estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), retenido el pasado 6 de junio en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Con las etiquetas #DeVueltaLosQueremos y #DevuelvanElAvion, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, exigió la «libertad de la tripulación «libertad de la tripulación de Emtrasur y la devolución de la aeronave, ambos secuestrados por el poder judicial argentino».

El funcionario agradeció al «pueblo argentino» por un vídeo de solidaridad con los tripulantes, que compartió en Twitter, cuyo mensaje dice que «mientras millones de argentinos (…) disfrutan de sus familias, trabajan, se divierten, la vida de 14 venezolanos se ha detenido por completo».

 

Por su parte, Ramón Celestino Velásquez, del Ministerio de Transporte aseguró, en la misma red social, que Venezuela se mantiene «en pie de lucha» y exige «al sistema de justicia de Argentina que liberen a la tripulación», así como el cese de «abusos, persecuciones, bloqueos y sanciones criminales».

La estatal Conviasa también se sumó a las exigencias y expresó que sigue «en la lucha por la liberación del (…) avión y de la tripulación secuestrada en Argentina».

El Partido Socialista Unido de Venezuela y Mario Silva, presentador del programa «La Hojilla», también se pronunciaron a través de sus cuentas en Twitter para exigir la devolución del Boeing 747. 

Maduro, Diosdado y Jorge Rodríguez no se quedaron atrás

Este lunes, 8 de agosto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello exigió la devolución, lo «más pronto posible», del avión venezolano-iraní retenido en Argentina.

«Exigimos la devolución del avión venezolano al Gobierno del señor Fernández y que devuelva ese avión a nuestro territorio lo más pronto posible. Y que toda la tripulación sea puesta en nuestro país. Es un tema político del señor presidente Fernández», dijo Cabello. 

El líder del Psuv aseguró que el avión está «secuestrado por Argentina» con «toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos».

A la exigencia de Cabello se le sumó la del gobernante Nicolás Maduro quien pidió el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de Argentina para que el Boeing 747 sea devuelto al país. 

Por su parte, Jorge Rodríguez, encargado de la delegación del diálogo con la oposición, condicionó este martes, 9 de agosto, la reanudación de estas negociaciones a la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina.

“No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esas. Muy sencillo, igual que como dijimos con el diplomático secuestrado Álex Saab, dos cosas les vamos a decir: nos devuelven el avión y queremos de vuelta a nuestros hermanos secuestrados”, dijo Rodríguez durante una sesión en la AN. 

Para Jorge Rodríguez la retención de la aeronave es “un vulgar secuestro” y amenazó que, en caso de que no sea devuelta, van a “combatir” en la calle y en instancias internacionales.

*Con información de Efe